MÉRIDA, Yucatán, lunes 07/10/19.- Después de haber gastado todo el dinero que se le mando para formar el partido político “PAIS, Tonatiuh Villanueva Caltempa abandonó el proyecto, saltó el trapecio político y se colgó de Movimiento Ciudadano, en busca de una diputación.

Ayer domingo, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié presentó oficialmente a Tonatiuh Villanueva Caltempa, Aurea Caltempa, Juan José Muñoz Montero y a Edgar Cano Brito como nuevos miembros de Movimiento Ciudadano.

Tonatiuh Villanueva es el actual director del Consejo Estatal de Población (COESPO) y presidente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas CIOAC, A.C., que se ha dedicado a utilizar a centenares de campesinos para beneficio personal. 

Hoy el funcionario de gobierno y líder de los hombres y mujeres de campo señaló que cuenta incondicionalmente con más de diez mil campesinos que lo apoyan y son su brazo fuerte para iniciar paso firme a un cargo político dentro del grupo de Movimiento Ciudadano en Yucatán, aunque nunca pudo reunir 3 mil firmas para fundar el partido político PAIS.

Durante su presentación como nuevo integrante de MC, Villanueva Caltempa dijo que siempre ha sido una persona de izquierda, que se ha expresado con total libertad, por lo que a pesar de que hoy es un funcionario del actual gobierno, no será impedimento para hablar sobre algún tema en un momento determinado.

Aunque como regidor de la Comuna de Mérida se vendió al PAN a cambio de muchos pesos, en su discurso dijo que nunca ha sido cómplice de nadie y afirmó que no aceptó las propuestas y arreglos en lo oscurito por el corrupto hoy diputado y todavía dirigente del PRD Alejandro Cuevas Mena.

Entre los que se volvieron acomodar políticamente destaca la sobrina de Tonatiuh Villanueva, Aurea Caltempa García, quien a últimas fechas ha sido empoderada por su tío, para cubrir la dirección de la CIOAC Yucatán, lo que lograrían en el próximo congreso para el cambio de dirigentes.

Al darse a conocer la noticia de que el líder campesino Tonatiuh Villanueva, que anda en autos de lujo BMW o Mercedes Benz, vendió la imagen a la dirigencia de MC,  agremiados de la CIOAC Yucatán se molestaron y le dijeron al Grillo que es gran mentira que los campesinos apoyan esta decisión.

Nuestro informante indicó que lo mismo quiso hacer cuando trato de formar el partido político PAIS, ya que “Nos quiso obligar a pertenecer al partido”, pero nunca lo apoyaron los compañeros de la CIOAC, por lo que no logró formar ese partido.

Para el evento de su presentación, Tonatiuh mandó mensajes vía WhatsApp, a los líderes de los municipios, comisaria y colonias, de Izamal, Celestun, Teya, Sotuta, Mama, Tacmek, Cansahcab, Tepakan, Dzidzantun, Conkal, Kimbila, Tixcocop, Tekanto, algunas colonias de Mérida como Molas, Santa maría, Zavala.

Tonatiuh Villanueva tiene engañado a los campesinos con otorgarles jugosos créditos productivos para levantar sus parcelas, así como ofreció regularizar los terrenos donde paracaidistas quieren levantar sus viviendas al sur de Mérida. 

En el mensaje Tonatiuh Villanueva les dijo a sus agremiados que la próxima semana se reunirán los líderes de la CIOAC, para definir la ruta que seguirán contra el gobierno estatal y federal, ya que sus agremiados han sido aplacados para que no se manifiesten ante la falta de apoyos del gobierno de Mauricio Vila