TZUCACAB, Yucatán, martes 08/10/19.- Con mentalidad depredadora, contraria a la de los estadounidenses, unos jóvenes atacaron a pedradas a un par de monos saraguato, uno de los cuales huyó y al otro autoridades lo rescataron y lo llevaron a un refugio de animales en Tekax.

Policías municipales, estatales y vecinos colaboraron para que personal del Centro de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre “San Bartolomé”, de Tekax pusiera a salvo a un ejemplar de mono saraguato, especie en peligro de extinción.

La familia Moo le reportó a la policía municipal que un grupo de jóvenes atacaba a pedradas a una pareja de monos, a los cuales habían visto desde hace unos días; también pidió la intervención de las autoridades protectoras de animales, pues temían a que lastimaran o mataran a los primates.

Al ser agredidos, uno de los ejemplares se internó en montes de Tzucacab, mientras que el otro se quedó asustado en un árbol de más de 10 metros de altura.

Personal del Centro de Conservación Silvestre “San Bartolomé” tuvo que utilizar un dardo tranquilizante para poner a salvo al ejemplar de mono y trasladarlo a su nuevo hogar en Tekax.

Testigos de la movilización indicaron que los monos llegan de las selvas de Campeche, quizá por la intromisión del humano en su hábitat natural. De igual forma dijeron que no es la primera vez que ven a los monos en la periferia del pueblo.

Autoridades exhortaron a las familias a evitar lastimar a los monos, ya que esa especie está en peligro de extinción.