PROGRESO, Yucatán, martes 08/10/19.- A través de un alentador mensaje, el alcalde Julián Zacarías Curi invitó a la población progreseña, sobre todo a los pescadores, a valorar su trabajo, el cual es el sustento, no sólo de sus familias, sino también de uno de los puertos más importantes de Yucatán: Progreso, así lo resaltó ayer por la tarde al inaugurar el monumento “Cangrejos a la Mar”, que se destacará, a partir de ahora en la conocida glorieta a la salida al puerto de Chelem.

“Hoy develo este sencillo pero significativo recordatorio a lo que es una de las características del Progreso que conocemos: el esfuerzo de todos. Desde las mujeres que van a las rías a sacar la carnada hasta los varones que regresan con una buena pesca. Las figuras que hoy coronan esta glorieta tienen ese significado: pescar sin lastimar; construir sin destruir”, expresó el edil.

Haciendo énfasis en la habilidad y paciencia que conlleva la captura del pulpo en Yucatán, Zacarías Curi, asemejó el arte de pesca tradicional, que no requiere de anzuelos, al trabajo que actualmente desempeña en su cargo como alcalde de Progreso, un puerto que conoce que un “ocol o maxquil”, como se les conoce a los cangrejos, es la carnada natural para atraer bonanza.

“Sin necesidad de anzuelos; el pulpo que trae consigo la bonanza llega a la superficie limpio: sin daño alguno. El auténtico pescador progreseño es sabio y conocedor: sabe que la bonanza llega sin lastimar, sin herir a la presa, pues mientras más limpia llegue a la costa; más alto será su valor. Esta forma de trabajar es la que tenemos en mi administración. Entendemos que la bonanza, la obra pública y la inversión privada no llegan solas, hay que tentarlas, pero de manera limpia, sin tácticas que depreden nuestro entorno y a nuestra gente”, dijo.

Para posteriormente detallar que los tres cangrejos, que ahora embellecerán la glorieta, tienen alturas de 3.50, 3.20, y 1.90 metros, fueron tallados en nieve seca y armados con estructura metálica recubierta en fibra de vidrio con acabados finos, cuentan con pintura epoxica a prueba de corrosión y dos capas de barniz poliuretano para su durabilidad. De igual modo, han sido ancladas en cemento reforzado con un peso total de 700 kilos.

“Cangrejos a la Mar como hemos denominado a este nuevo hito urbano; será un atractivo más para el puerto, que a la par con el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno; contribuirá a seguir animando al pulpo de la inversión y del desarrollo a salir de su madriguera y llevar la bonanza a los hogares de nuestros hombres y mujeres del mar; como lo hacen allá lejos, a varias brazas de la playa; sin herir, ni lastimar”, concluyó el edil.

A esta inauguración, acompañaron al alcalde en el presídium la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; la regidora Geovana Ganzo León, de Servicios Públicos así como los directores Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología, Roger Gómez Ortegón, de Pesca y Desarrollo Agropecuario, de igual modo el señor Julio Manuel Alvarado Méndez, como invitado especial.