CIUDAD DE MÉXICO, martes 08/10/19.– La Cámara de Diputados recibió ayer a alcaldes de todo el país, quienes llevaron propuestas para fortalecer sus ingresos, entre ellas la de aplicar impuestos a taqueros, eloteros y otros vendedores ambulantes.

En el Parlamento Abierto sobre el Análisis del Paquete Económico 2020, plantearon crear un fondo para infraestructura en municipios que funcione como el desaparecido Ramo 23, una nueva ley para que ellos puedan cobrar impuestos a vendedores ambulantes y prometieron ser transparentes en sus egresos.

Maki Ortíz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, propuso cobrarles 5% de impuestos a taqueros, eloteros y demás comerciantes informales.

Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos, que deberían tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”, expuso.

Y fue más allá al asegurar que con la tasa de 5% se crearía un “fondo a la informalidad” que se distribuiría entre los municipios que más aporten en este rubro.

Los alcaldes también pidieron aumentar el fondo general de participaciones para los municipios, entre 20% y 24%, que el Inegi reconozca a la “población flotante” en las localidades para que con esas cifras se midan los recursos federales que les destinan y que se restituyan fondos como el de migrantes, entre otros.

Entre los más de 20 alcaldes que asistieron, la de Huajuapan de León, Oaxaca, Juanita Arcelia Cruz, reconoció que el Ramo 23 estaba “pervertido” por corrupción entre alcaldes y diputados federales.

Sin embargo, dijo que “eso no significa que no se quiera apoyar a los municipios, porque sin municipalismo no hay federalismo”.

Los recursos a los presidentes (municipales) no nos alcanzan, por eso el fondo debe ser bien administrado y, por supuesto, fiscalizado, para que se vea que no hay desvío de recursos”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, del PAN, afirmó que en el ejercicio para analizar el Paquete Económico 2020 se abordó el rubro de federalismo y de las leyes de coordinación fiscal, ya que estos deben enriquecerse; además de atender las demandas de los gobiernos locales.

Con información de Reporte Índigo y Excélsior