CANCÚN, miércoles 09/10/19.- A consecuencia de una severa crisis, en lo que va del año han cerrado 495 establecimientos comerciales y de servicios en Cancún, afirmó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Benito Juárez.

Agregó que del 60% de los afiliados que cerraron sus negocios, la mitad migró a la informalidad y sigue adelante sin pagar seguro y sin pagar impuestos.

Ortega Ramírez puntualizó que los cierres se atribuyen a diversas causas, como el pago de “derecho de piso” hasta la proliferación de tiendas de conveniencia.

Opinó que la principal causa del cierre de negocios en Cancún es la falta de turismo en el centro de la ciudad, pues los hoteles absorben gran parte de la derrama que dejaban los visitantes en el centro de Cancún, lo que ha generado que cada vez sea más el número de comercios que cierran en las diferentes zonas del municipio.

En ese sentido, el dirigente dijo que algo que podría beneficiar a ese sector es la reactivación del centro y volver a implementar la instalación de mesas en las calles, para que la gente local acuda a divertirse y disfrutar de los atractivos.

El dirigente señaló que es muy difícil lograr lo anterior, ya que cada gobierno tiene sus intereses y no referente al negocio, sino a su ideología.

Asimismo, Ortega Ramírez destacó que aunque como cámaras empresariales colaboran con un comité de recuperación, este no ha dado resultados porque cada que llega una administración cambia todo, frenando el avance que se llevaba.

Agencia Infoqroo