MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/10/19 (MARTHA LÓPEZ HUAN) .– Vladimir Petrov, un pianista ruso de corazón mexicano, tratará de conquistar otra vez a los yucatecos con la ejecución de la obra cumbre de Sergei Rachmaninov: la Rapsodia sobre un tema de Paganini, que forma parte del V Programa de la Temporada XXXII de la Orquesta Sinfónica.

–Este fin de semana podremos disfrutar la obra de un pianista que ha destacado en España, Rusia y México, a pesar de tener 22 años –indicó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY).

En compañía del solista invitado, doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la OSY, y el maestro Juan Carlos Lomónaco, recordó que Petrov resultó ganador del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas Yamaha 2019”.

–Así que este viernes 11 y domingo 13 de octubre tendremos un concierto excepcional en el Teatro Peón Contreras, donde se ofrecerán otras obras del Romanticismo: Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky y la Sinfonía No. 2 de Robert Schumann –indicó.

En su intervención, doña Margarita Molina destacó el virtuosismo del joven pianista ruso, quien ha ganados otros concursos internacionales, “en los próximos años leeremos sus éxitos, por lo pronto inviten al público para que disfruten su arte”.

El precio de los boletos ascienden a 150, 250, 300 y 350 pesos y están disponibles en la taquilla del Peón Contreras o en la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

–No saben la alegría que siento al estar aquí, regreso con un programa que quiero mucho –indicó el joven pianista.

Por su parte, el maestro Lomónaco habló de la Rapsodia sobre un tema de Paganini en La menor, op. 43, basada de 24 variaciones sobre el último de los 24 Caprichos para violín solo del gran genovés Niccoló Paganini (1782-1840)”.

Rachmaninov estrenó su obra el 7 de noviembre de 1934 en Baltimore, con la orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Leopold Stokowski.

La genialidad de Rachmaninov consistió en invertir el tema original de Paganini, lo que constituyó un arrebato, no sólo musical sino emocional en todos los espectadores, de tal forma que ha sido usada en la banda sonora de varias películas, como El Peñón de las Ánimas (1942), Rhapsody (1954), Pide al tiempo que vuelva (1980), Dead Again (1991), Sabrina (1995) y Ronin (1998).

La Marcha Eslava fue creada a mediados de 1876 por Piotr IlichTchaikovsky (1840-1893) a petición de su amigo, el pianista Nikolái Rubinstein para recaudar fondos en un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos en la contienda de los serbios contra los turcos.

La obra, que se estrenó con éxito el 17 de noviembre de 1876 en Moscú, dura apenas diez minutos.

El V Programa terminará con la Sinfonía Nº 2 en do mayor Op.61 compuesta por el alemán Robert Schumann del 12 de diciembre de 1845 a octubre de 1846 en Dresde.

Se estrenó el 5 de noviembre con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Félix Mendelssohn.