MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/10/19.- A fin de contribuir al desarrollo de las personas privadas de su libertad, del 13 al 27 de este mes, se llevará a cabo el Festival Cultural de Otoño en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, cuyo eje rector es la educación a través del arte y la cultura.

En el programa, destacan dos presentaciones de la obra musical Cats, a cargo de la Compañía de Teatro Penitenciario “Libertad”, conformado por las y los internos de este espacio, el viernes 25 a las 19:30 horas. Ese día, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presidirá la clausura del evento, que parte de su visión de acercar el arte a toda la ciudadanía y garantizar mejores condiciones para el sector.

Las actividades comenzarán el domingo 13 a las 13:00, con el Festival Urbano de Música, muy esperado por la comunidad penitenciaria, en el que participarán las agrupaciones I & I, Reciclaje, Mayucas, Templo Maya, B Boys, La Hermandad, Soy la Kana y Familia Kintana, con el colectivo de grafiti Área Sur.

El lunes 14 y el martes 15, a las 10:00, se llevará a cabo un taller de aerografía, mientras que el 16 a las 9:00, se impartirá una charla sobre el cine de oro mexicano. El jueves 17, a las 15:00, iniciará el Festival de Magia y Payasos, con el Mago Knapp y los humoristas Bolitas, Bombino, Trampitas y Chistosín Alegre, así como un espectáculo de malabarismo.

La eliminatoria del Concurso de Canto “Mi tributo a José José” se competirá a las 14:00 del viernes 18, y la gran final se decidirá el lunes 21 a la misma hora. Este último día, también se dará clases de belly dance en el Área de Mujeres del recinto, a las 10:00.

Desde las 10:00 iniciará la jornada del sábado 19, con cortes de cabello y los talleres “Introducción al dibujo compositivo”, “Dibujo básico de figura humana con modelo en vivo” en la sección femenil y “Modelado y escultura en foamy” en el Área de Vinculados, todos a cargo de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ese mismo día, a las 13:30 y 14:30, se presentará bailes modernos a cargo del grupo Superación y de la escuela Seshat del maestro Luis Hau, respectivamente. Al siguiente, domingo 20, será turno del ballet, con la academia Dancística de la instructora Silvia López.

Continúa el programa con el taller de escritura creativa de la docente Enna Evia, el martes 22 a las 10:00, y la proyección de la obra Los horizontes de la mancha, a cargo de personas privadas de su libertad del Cereso número 12, de Guanajuato. En el Área de Mujeres, habrá otra clase de belly dance a la misma hora.

Después, el miércoles 23, profesionales del tema presidirán la mesa panel “Retos de la fotografía digital”, y se ofrecerá otra sesión del referido baile para las internas, en el horario de las anteriores. Posteriormente, el jueves 24, compartirá su voz la cantante Zahary Ancona Lara, y el viernes 25, la presentación ya mencionada de Cats y la clausura a cargo del Gobernador.

En cuanto al sábado 26, la referida carrera de la UADY retomará sus tres talleres, al mismo horario que los anteriores, y el domingo 27, concluirá este Festival con una muestra de bailes latinos y la segunda función del musical de la Compañía “Libertad”, a las 13:00 y 14:00 horas, respectivamente.