MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/10/19.- Tras varios años de que la comunidad de Chelem puerto externara a las autoridades la necesidad de contar con servicio médico continuo durante todo el año, ayer viernes en la tarde el alcalde Julián Zacarías Curi entregó a los ciudadanos el nuevo “Modulo Médico 24/7”; un inmueble equipado, en donde se proporcionará, de manera gratuita, el servicio que tanto necesitaba dicha comisaría.

El Alcalde compartió con los asistentes que estas acciones son para el avance de toda la comunidad “realmente el poder contar con un módulo médico es un avance muy grande, recuerdo cuando el gobernador lo ofreció en campaña, casualmente en la ría de Chelem, y decidimos que sea aquí el primero de esta región, por ser punto estratégico, y así poder apoyar también a la gente de Chuburná” recordó.

Edilberto Pech Chacón, a nombre de todos los beneficiarios de la comisaría y alrededores, dio emotivas palabras a los asistentes, “no hay nada más preocupante que en nuestra familia tengamos un enfermo en casa, más aun cuando es una urgencia y se requiere de atención médica adecuada, hoy vemos con satisfacción la apertura de este módulo del programa médico 24/7, esto es muestra clara de las promesas cumplidas” declaró.

El Secretario de Desarrollo Social del estado, Roger José Torres Peniche, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, explicó detalles del programa, “como parte del compromiso que tenemos con la salud de las y los yucatecos, el módulo Médico 24/7 funciona de manera complementaria al centro de salud, es decir, cuando uno esté cerrado el otro estará abierto para que las familias del puerto sean atendidas en cualquier momento, sin importar si es de día, de noche o fin de semana.”

El módulo de atención cuenta con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad, asimismo los módulos funcionarán en contraturno al centro de salud local, es decir, cuando este cierre el módulo 24/7 abrirá sus puertas, por lo que ambos en conjunto lograrán la atención complementaria.

Tras el mensaje de Torres Peniche, las autoridades efectuaron el tradicional corte de listón del módulo y se dispusieron a recorrerlo. Cabe señalar que éste tuvo una inversión de $77 mil 832 pesos.

También se dijo que todo tipo de traslado se va a realizar con la ambulancia que se encuentra en la base de Cruz Roja de la comisaría de Chuburná Puerto.

María Esperanza Brito, habitante de la comisaría expresó su gratitud por el programa, “es muy bueno que esto se haya logrado, a todos nos va a beneficiar” declaró.

Por parte del Gobierno del Estado, se proporcionará el servicio médico gratuito, medicamentos, mobiliario y equipo médico y de cómputo, en tanto que el Ayuntamiento de Progreso realizó las labores pertinentes para optimizar el inmueble, desde la limpieza general, gastos en mantenimiento del servicio eléctrico, hidráulico y de internet.

Durante el evento, acompañaron al edil en el presídium los regidores Jorge Carlos Méndez Basto, de Salud y Ecología; Luis Armando Reyes Maldonado, de Comisarias así como el titular de la Unidad de Comisarias, Carlos Sáenz y la comisaria de Chelem puerto, Bianey Bibiana Chim Pat.