OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 12/10/19.- En sesión ordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad  la creación de una  Comisión de Seguridad Municipal, para fortalecer  las acciones en materia  de seguridad y mejorar este servicio en el municipio.

El alcalde Raúl Romero Chel informó que la Comisión Municipal de Seguridad, que fue aprobada por los 11 integrantes del Cabildo estará integrada por un médico, un abogado, un perito criminalista y tres regidores comisionados.

Será una nueva dependencia municipal, que se abocará a mejorar los servicios de seguridad en el municipio. La comisión se coordinará con la policía estatal y, en caso de ser necesario, con la Guardia Nacional.

Se considera reubicar la comandancia y la cárcel municipal, que estarían en un predio ubicado en la calle 52 entre 45 y 47, en donde funciona actualmente la dirección de protección civil.

Se informó que los detenidos estarán en una base de datos delincuenciales del municipio y que, de acuerdo a las circunstancias, se podrá solicitar información en la base de datos de algún detenido en la plataforma policial.

Al estar en funciones, la nueva Comisión Municipal de Seguridad se encargará de supervisar, investigar y dar a conocer cualquiera actividad en la que se infrinja la ley en el municipio y los sujetos que se vean involucrados en acciones delictivas o de perturbación del orden y la paz social serán turnados a Fiscalía.

No se informó si será supervisada en sus acciones por integrantes de la sociedad civil o si darán comunicados de manera transparente de toda actividad en la que se infrinja la ley o exista algún posible abuso de autoridad.

Aprobaron la propuesta, por votación directa, el alcalde Raúl Romero Chel; el secretario de la Comuna, Raúl Pacheco Parra; la síndico municipal, Lucely Yah Aké; las regidoras Mayli Pat Cetina, Giovanna Espinosa Trujeque, la enfermera Araceli Baeza, Narcisa Venegas y Mayra Trujeque Martín, también estuvieron presentes los regidores: Ángel Uc Uc, Miguel Parra Campos y Juan Carlos Cámara.