Mérida.- Si algo ha caracterizado al Torneo Municipal Mérida Me Mueve En El Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías, son los destacados homenajes realizados a las figuras que ha dado el boxeo yucateco a lo largo de la historia. Y ayer viernes, en la colonia Serapio Rendón, no fue la excepción.

Tres ex boxeadores y un mánager que dieron gloria al boxeo del Estado, como son los casos de Wílberth René Vera Vera, José Ricardo “Leoncito” Peralta Covián, José Medina Cetina y Jorge Rodolfo “Fito” Jiménez Yamá, fueron los que recibieron sendos reconocimientos por parte del Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, el CP Jesús Aguilar y Aguilar, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, ante la ovación de los asistentes.

Vera Vera, nacido el 15 de septiembre de 1958, en Motul, comenzó su carrera boxística a sus 15 años de edad bajo la dirección del “Chano” Caballero. En 1979 se consagró como campeón amateur de peso ligero, en ese mismo año hizo su debut como profesional.

En su palmarés también se encuentra el título estatal de peso pluma, el cual le ganó a José “Dandy” Lugo, a quien venció por nocaut en el décimo round, el 12 de agosto de 1982.

Por su parte, el “Leoncito” Peralta Covián, nacido en la Colonia Santa Rosa, el 15 de agosto de 1959, fue homenajeado por haber obtenido el campeonato nacional de peso ligero, el 25 de junio de 1983, tras imponerse por nocaut al duranguense Vicente Mijares, en el Parque Carta Clara.

Medina Cetina fue el tercero en recibir el reconocimiento por parte de Aguilar y Aguilar, y de Freddy Ríos Urcelay, presidente de la Asociación Pasado, Presente y Futuro de Yucatán. Nació en Mérida, el 15 de septiembre de 1952. Inició su carrera a los 14 años de edad y en 1968 ganó el campeonato amateur “Club de Amigos”.

El 9 de diciembre de 1970 se adjudicó el título estatal de peso gallo, al derrotar por decisión al izamaleño Mario Zozaya “Baby San Martín”. Después el 25 de mayo de 1974 se coronó campeón nacional peso gallo, luego de vencer al mochiteco José Luis Soto, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

En tanto, Jorge Rodolfo “Fito” Jiménez Yamá, quien nació el 30 de enero de 1938, practicó box de 1958 a 1960. Posteriormente inició como entrenador en 1973 en el gimnasio Bosco.

Formó al ex campeón Freddy “Chato” Castillo (Mundial minimosca) y Adolfo Sanjedo (nacional welter). También manejó a José “Joe” Baquedano, Javier y Fernando Várguez, “Pajarito” Aguilar, Ramón Concha, entre otros.

Fueron cuatro sentidos homenajes, agradecidos por el aplauso del público y la felicidad de los reconocidos y sus familiares.

En el ring también hubo grandes figuras, como Gustavo “Guty” Espadas y Gilberto Keb Baas, entre otros grandes.