MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/10/19.- El alcalde Renán Barrera Concha expresó su satisfacción porque Mérida se convertirá en 2020 en la primera ciudad en América Latina en convertirse en sede de la “Cumbre Internacional del Pacto de Milán”.

Este evento es promovido por las Naciones Unidas, con el objetivo de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en ciudades.

El nombramiento se dio a conocer durante la Reunión Anual Milán Urban Food Policy Pact 2019, que se llevó a cabo en Montpellier, Francia del 7 al 9 de octubre.

El Pacto de Milán es una declaratoria firmada en el 2015 por el Municipio, y que actualmente agrupa a más de 200 ciudades del mundo, en el que se compromete a desarrollar políticas públicas para promover sistemas alimentarios urbanos que sean saludables, nutritivos, incluyentes, resilientes y sostenibles.

El Edil recodó que este trabajo inició en el 2015 promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), y anualmente se lanza una convocatoria a los “Milán Pact Awars”, para la cual Mérida participó en la categoría de política Alimentaria Urbana Saludable y Sostenible con el programa de Certificación de Restaurantes Ambientalmente Responsables.

Barrera Concha informó que Mérida compitió contra otras ciudades del mundo para obtener la sede del evento, que también busca incentivar la innovación y estimular el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades firmantes,  como es el hecho de reducir el desperdicio de alimentos,  preservar la biodiversidad, proteger el medio ambiente, y así contribuir a la seguridad alimentaria de las ciudades.

Recordó que en Mérida y el Estado  hay un grave problema de obesidad y diabetes, de ahí que la Comuna a través del DIF Municipal, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable pusieran en marcha programas sustentables como Huertos urbanos y  Circulo 47, con el propósito de enseñar a la ciudadanía a promover la producción agroecológica, el consumo local, disminuir el desperdicio de alimentos en las ciudades y manejar los residuos de manera adecuada.

Finalmente, recordó que como parte del Pacto de Milán, Mérida fue invitada al Primer Foro Regional de Ciudades Latino-Americanas Signatarias realizado en Río de Janeiro en mayo de 2019, en donde el Ayuntamiento presentó los avances en temas de seguridad alimentaria a través de los programas Huertos Urbanos, Espacios de Comercialización Justa de Productores de Comisarías y Mercados, y Basura Cero.