Mérida.- El maestro internacional cubano Juan Carlos Obregón Rivero se proclamó campeón absoluto, ésta noche, del XXVI Torneo Abierto de Ajedrez “Modesto Castellón Castellanos”, al sumar 4.5 unidades, de cinco posibles, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.

Obregón, quien por segunda vez participó en el torneo, anteriormente lo hizo en 2017, dejó en la segunda posición al capitalino Benjamín Góngora Montes, con 3.5 puntos, empatado con el GM Juan Carlos González Zamora, el GM cubano Elier Miranda Mesa, y el MI antillano Diasmany Otero Acosta, quienes ocuparon los cinco primeros sitios de la categoría Magistral que llevó el nombre de otro destacado cubano: Ramón Huerta Soris, por sus 30 años de enseñar del deporte ciencia en el Estado.

“Me siento emocionado, porque ganar un torneo en México y más en Yucatán, siempre es importante. Fue un torneo complejo, aunque me sentí ganador desde la tercera ronda”, expresó el ganador de cinco mil pesos y su moneda conmemorativa.

En la categoría magistral “Ramón Huerta Soris”, la mejor femenil fue la MI Lilia Ivonne Fuentes Godoy y el mejor senior fue el homenajeado Ramón Huerta Soris.

En la categoría 1,600, el primer lugar fue para Sofía Isavelina Tec Rodas, quien se llevó 2,700 pesos y su medalla conmemorativa. Luego aparecieron Ricardo Uc Chi, Mario Arceo Cortés, Sofía Mezeta Castillo y Miguel Alexandro González Cen, los primeros cinco de forma respectiva. La mejor Femenil fue Mariana Santos Cruz y el mejor senior fue Gaspar Cobos Escobedo.

En la categoría Sub 2000, el campeón fue Iván Vargas Segura, seguido de Santiago Zacarías Rodríguez, Atlas Galaviz Medina, Alexa Caballero Alonzo y Aldebarán Galaviz Medina, de forma respectiva. La mejor femenil fue Magdalena Matú Carballo y el mejor senior Raúl Duarte Achach.

En la Sub 12, el ganador fue Andrés May Sánchez, quien empató con cinco puntos con Eduardo Magaña López, y todo se definió en el desempate. En tercero quedó David Espinosa Pulido.

En la Sub 10, el primer sitio le correspondió a Yamil Pineda Rosado con cinco unidades, empatado con Emiliano Horta Pacheco, quienes fueron los únicos en ganar todas sus rondas, y todo se decidió en el desempate. En tercero quedó Liduvina Galaviz Medina.

Matías Rayo Tzec fue el campeón en la categoría Sub 8 con cinco unidades, misma cantidad que sumó Felipe Sánchez Cimé, y el ganador se decidió en el sistema de desempate. El tercer lugar fue para Ades Galaviz Medina.