MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/10/19.- En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se realizó hoy domingo en la mañana el primer Rally de Brigadas de Emergencias, que organizó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), para poner a prueba las capacidades y habilidades de los equipos dedicados a este ramo, de empresas, industrias y comercios de la entidad.

En la competencia, que se desarrolló en el Skate Park del Paseo Verde, al poniente de esta ciudad, la representación de los Centros de Distribución (Cedis) de Farmacias Yza obtuvo el primer lugar, al demostrar sus técnicas calificadas de rescate; Empaques NOVA se adjudicó el segundo sitio, mientras que el tercero fue para la cadena de supermercados Chedraui. Además, se entregó mención honorífica a Soriana por su destacada participación.

Mediante esta convocatoria de Procivy, dependencia de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la administración estatal se suma a dicha efeméride, que se conmemora desde 1989 por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se institucionalizó en 2005, a la vez que se cumple el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fortalecer las acciones de prevención que permiten cuidar a la ciudadanía ante cualquier eventualidad.

Al encabezar la ceremonia de premiación, el titular de dicha instancia, Jesús Enrique Alcocer Basto, reconoció la importante y valiosa labor que las y los brigadistas realizan todos los días en sus sitios de trabajo, porque implica tomar medidas frente a potenciales accidentes; de ahí la importancia de este tipo de iniciativas, que también son una oportunidad para evaluar y medir las capacidades de los equipos.

El grupo ganador participó junto con más de 90 integrantes, distribuidos en 14 escuadras. El Rally constó de variadas competencias, para demostrar e intercambiar conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas y resistencia, sobre tres pruebas: evacuación, combate de incendios y primeros auxilios.

Se desarrolló en un ambiente de sana convivencia, con la presencia de decenas de familias y vecinos, tanto del rumbo como de zonas cercanas, que desde temprano se dieron cita para disfrutar diversas actividades, como pláticas, talleres, demostraciones en descenso de cuerdas y prácticas de extintores, que se efectuó en los alrededores de la sede, para hacer de este encuentro una jornada festiva.

Destacan también en la lista de participación las brigadas de Home Depot, Costco, Liverpool y Sears, que junto con las escuadras ganadoras, evaluaron el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Waldemar Gómez Flores; el coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Christian Javier Chan Estrella, y el responsable de Eventos y Actividades de Parques Metropolitanos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Marcial Alejandro Cruz Alayón.

La calificación se basó en la apreciación de los jueces más que en el récord de tiempo; así, las brigadas pusieron a prueba su condición física y mental, coordinación, técnica y trabajo en equipo, para demostrar su capacidad de trabajar bajo presión, con eficacia y eficiencia. Las y los ganadores recibieron trofeos, mientras que a las empresas y contendientes se les otorgó reconocimientos y constancias de participación, respectivamente.

Este Rally se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad). En la ceremonia de premiación, estuvieron la delegada Regional de este organismo, Brenda Iris Luna Salazar; la jefa del Departamento de Administración y Operatividad del Paseo Verde del Imdut, Graciela Gochicoa Legorreta, y el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Santiago Massa Ramos.