Mérida.- Los Primos de Sitpach regresaron en gran forma y dejaron tendidos en el campo a los Bravos de la Liga Nuevos Valores, con marcador de 19×18, al imponerse en el segundo juego de la final de la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza.

Los Primos, que llegaron a las semifinales como “mejor perdedor”, se convirtieron en el “caballo negro” de la postemporada, tras derrotar al líder invicto del rol regular, y después imponerse en la final en sólo dos encuentros, con lo que hicieron historia en el naciente circuito.

Realmente el marcador no puede señalar que fue un gran juego, pero que sin duda ambos equipos nunca dejaron de luchar, esa es una gran verdad.

El desenlace del choque se vivió en la novena baja, cuando los de Sitpach necesitaban tres carreras para dejar tendidos en el campo a sus rivales, que en ese momento estaban arriba 18-16.

El relevista y derrotado Álvaro Traconis sufrió en serio en ese último episodio, al regalar par de bases a Ángel Ávalos y Willy Villanueva, y después el antesalista Gil Martínez dejó caer un elevado Martín Ramón para que se llenara la casa sin out.

Una rola complicada a la antesala de Wílberth Chan acercó a los Primos, 17-18, aunque Villanueva fue forzado en la tercera para el primer out.

Gilberto Pech recibió base y de nuevo se llenó la casa de locales, ante la algarabía de sus seguidores, y más cuando un error del antesalista Martínez permitió la del empate a 18.

Le tocó el turno a René Echeverría, con la casa llena y un out, y el primer bate de los Primos se defendió con todo, al dar varios batazos de faul, lo que a final de cuentas fue importante, pues Traconis terminó por golpearlo para que de “caballito” se anote la carrera de la diferencia y el campeonato para la Comisaría de Sitpach.

Al final se premió a los campeones y subcampeones, en una ceremonia en la que el Ayuntamiento de Mérida confirmó el éxito de un nuevo programa deportivo en las colonias y comisarías de la ciudad.

El Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, el CP Jesús Aguilar y Aguilar fue el encargado de lanzar la primera bola, al arranque del encuentro.