VALLADOLID, Yucatán, domingo 13/10/19.- Unas 300 mujeres de 16 municipios participaron ayer sábado en la conferencia “Todas las Voces por una Sociedad Incluyente: Derechos de las Mujeres Indígenas”.

Asistieron regidoras y liderazgos de los municipios de Valladolid, Chemax, Chichimilá, Uayma, Cuncunul, Kaua, Espita, Sucilá, Temozón, Calotmul, Tekóm, Chankóm, Tizimín, Tinum, Tixcacalcupul y Dzitás, entre otros.

La conferencia, que inició desde las 9:00 horas, la impartió Mayusa Isolina González Cauich, experta en temas de derechos humanos, derechos y liderazgo de las mujeres indígenas, quien les platicó la importancia de conocer sus derechos y transmitirlos a todas las mujeres de sus municipios, para que juntas luchen por ellos y así, ir ganando cada vez más espacios de toma de decisión.

En las palabras de bienvenida, Yesenia Polanco Ross,  quien es la primera mujer al frente de la secretaría general del PAN en 25 años, recordó a las asistentes que Acción Nacional y sus gobiernos siempre han estado comprometidos con las comunidades indígenas y los derechos de las mujeres.

“Hoy podemos ver que los gobiernos panistas trabajan a favor de las mujeres; mientras el gobierno federal recorta recursos para refugios de compañeras que sufren violencia, en nuestros gobiernos se creó una secretaría especial para las mujeres, así como gabinetes paritarios y otras acciones en beneficio de ustedes”, precisó y agregó que está segura que en 2021 tendrán más alcaldesas, más regidoras y servidoras públicas, pero, sobre todo, más mujeres tomando decisiones y trabajando por el bien de sus comunidades.