MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/10/19.- La Feria del Panucho, de la Ermita de Santa Isabel,  vendió unos 12,000 panuchos, a $12, lo que rebasó las expectativas de los vendedores y cada vendedor obtuvo unos nueve mil pesos.

Entre a variedad de panuchos que se vendieron destacan los sencillos hechos sólo con frijol, cebolla y huevo cocido, pero hubo otros hechos con relleno negro, pavo asado, carne asada, escabeche, entre otros.

También se ofrecieron postres tradicionales como caballero pobre, arroz con leche, flan, mazapanes y merengues.

En esta primera edición participaron 15 oferentes de panuchos, postres y refrescos. Además de las tortillas que utilizan habitualmente para preparar los panuchos, en esta ocasión el grupo Kih waaj, de la comisaría de Dzoyaxché, también abasteció a los participantes con 1,680 tortillas hechas a mano.

De acuerdo con lo reportado al final del evento, las ventas totales ascendieron a 144,000, y descontado la inversión en la elaboración de los platillos, la compra de refrescos y otras materias primas, cada oferente tuvo una ganancia de más de 9,000 pesos aproximadamente.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que, el Ayuntamiento de Mérida, consciente y orgulloso de las tradiciones que se conservan en los barrios del centro meridano, se ha propuesto reactivar la vida económica de los mismos y fortalecer su dinámica cultural con actividades como la Primera Feria del Panucho que se realizó el sábado por la noche en el parque de La Ermita de Santa Isabel y que atrajo a más de cuatro mil personas.

En ese sentido destacó que se realizan también la Feria de la Chicharra, en Xcalachén, cuya edición de julio se canceló por la política interna en el PAN, y la del Mucbipollo en San Sebastián, señaló.