SOTUTA, Yucatán, lunes 14/10/19.- Luego de siete horas de intenso trabajo conjunto entre la Comuna, la Fundación Bepensa, la Expedición Grosjean entre otros, estrajeron de las profundidades de este histórico cuerpo de agua 750 kilogramos de basura compuesta de llantas, televisores, ruedas de bicicletas, lastas, botellas y todo un catálogo de envases, para un total de 850 kilos de residuos sólidos.

El viernes pasado, se llevó al cabo una jornada más en el rescate de los cenotes de Yucatán, en la que participaron habitantes, y niños de una escuela primaria de la comunidad, quienes apoyaron en la colecta de latas, botellas, plásticos en la periferia del imponente cenote.

Con esta acción, se continúa, no sólo contribuyendo en el rescate de estas maravillosas formaciones kársticas, sino creando concienciaen la gente de que deben a cuidar esta reserva de agua, una de las más importantes del planeta que está en grave riesgo de perderse para siempre.

Una de las reflexiones al final de la jornada, es que es una verdadera lástima que un cenote tan espectacular y que fue motivo de la fundación del poblado en el período prehispánico, mismo que posee fauna milenaria, sea visitado no con fines turísticos, sino para extraer basura. Esperemos que los habitantes de Sotuta lo cuiden con celo y los niños que ayudaron a limpiarlo sean el ejemplo para los mayores.