OXKUTZCAB, Yucatán, martes 15/10/19.- A fin de otorgar un mejor servicio de seguridad, 30 agentes de policías municipales se capacitan el tema “derechos humanos, seguridad pública, funciones policiales y condiciones de cárceles municipales”.

Esto se da para acatar la recomendación 6/2014, emitida por la Comisión de Derechos Humanos, lo que además sirve para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos en los municipios.

Se capacitan policías de Akil, de la policía estatal destacados en la zona 2 y agentes de este municipio.

La capacitación empezó el 14 y concluirá el 17 de octubre; el horario de los cursos es de 09:00 a 12:30 horas y el responsable del programa es la abogada Minerva Benítez Castillo, coordinadora de capacitación.

La capacitación está dividida en dos sesiones y en la primera los participantes verán:  Derechos Humanos y grupos vulnerables. Conceptos básicos

Los sub temas son Protección No Jurisdiccional; Comisiones de DDHH; Funciones y atribuciones; Grupos Vulnerables y Prevención de Violación a DDHH  y Discriminación en el servicio policial; Ética y Servicio Policial

Segunda sesión: Funciones Policiales en el Sistema Penal Acusatorio y Prevención del Suicidio en Cárceles del Estado

Con sub temas: Marco Jurídico Nacional e Internacional, Contexto Constitucional; Sistema de Justicia Penal Acusatorio; Funciones Policiales; Uso de la Fuerza Racional Estándares internacionales; Derechos de los detenidos.

Revisión del Bando de Policía y Buen Gobierno; Condiciones en cárceles y Prevención del Suicidio Recomendaciones Comisiones de DDHH.