CIUDAD DE MÉXICO, martes 15/10/19.- El gobierno federal no intervendrá en las acciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) si su actual líder, Carlos Romero Deschamps, decidiera renunciar.

Esto lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de hoy respecto a rumores de que Romero Deschamps dejaría su cargo para enfrentar denuncias en su contra.

“Si toma decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. No nos meteremos a poner el sustituto; eso lo tienen que resolver en el sindicato”, dijo el mandatario.

López Obrador reafirmó que la Fiscalía General de la República está investigando a Romero Deschamps.

Asimismo, apoyó que quien tiene “una denuncia de este tipo” se desvincule de su cargo para enfrentar el proceso judicial y “no involucrar” a la institución que representa.

El líder sindical “sabrá responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a las pruebas que existan en caso de que sea responsable de algún delito, pero él resolverá ese asunto”, expresó.

También reiteró que “nosotros no quitaremos a un dirigente para poner a otro, es un asunto que deben resolver los propios trabajadores”.

Carlos Romero Deschamps es desde 1993 el líder del poderoso sindicato petrolero, que cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo.

Como informamos, hace semanas se divulgó que se le investiga por supuesto enriquecimiento y operaciones de procedencia ilícita.

Sobre él y su familia hay numerosas acusaciones de corrupción, sustentadas en su tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

En estos últimos días varias investigaciones periodísticas han revelado la maquinaria de corrupción existente dentro de Pemex durante administraciones anteriores.

Tales “moches” generaron un gran desvío de recursos que se habrían usado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Cuestionado sobre este asunto, López Obrador dijo hoy que la corrupción dentro de Pemex era “de dominio público”.

De nuevo reiteró que en las últimas décadas se saqueó a Pemex y se mostró sorprendido porque esto apenas ahora sale a la luz.-

Con información de EFE y Notimex