Mérida.- Los debutantes Jaguares de la UADY convirtieron al jugador de cuadro Emilio Dorantes Aragón como la primera selección del “Draft de Novatos” de la temporada ‪2019-2020 de la Liga Meridana de Béisbol de Invierno, que se realizó en la sala de juntas de la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, evento encabezado por el CP Jesús Aguilar y Aguilar, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

Dorantes Aragón, jugador de cuadro de 17 años de edad, fue seleccionado, de entre 110 jugadores, por la Universidad Autónoma de Yucatán, que llega al circuito en lugar de los Constructores, aunque se mantendrán en la sede de Cordemex.

Aguilar y Aguilar estuvo acompañado los mánagers Géner Rivero Ancona (Jaguares de la UADY), Abraham “Turco” Salomón (Zorros de Pacabtún), Luis Navarro Sáenz (Venados de la Marista), José Caballero Delgado (Senadores de la Morelos) Salvador Arellano Vilchis (Diablos de la Bojórquez) y Oswaldo Verdugo Heredia (Azulejos de la Dolores Otero), así como por el director deportivo del circuito, Armando Manzanilla.

“Con esto reafirmamos el trabajo de la Liga Meridana, hoy es un día importante porque apostamos a los jóvenes y la apuesta a un joven es una apuesta al futuro”, dijo el Director de Bienestar Social.

Cabe señalar que los elegidos en las tres primeras rondas del Draft formarán parte del róster titular de cada escuadra y los tres restantes quedarán como reservas en la bolsa de la Liga, en caso de alguna lesión o causa de fuerza mayor.

Los Jaguares de la máxima casa de estudios de la entidad abrieron el proceso y se decidieron por Dorantes Aragón; seguidos por los Diablos, que eligieron a Nicolás Ortiz Jiménez (pitcher), los Senadores se fueron por Elián Carrillo Castillo (jugador de cuadro), los Zorros le apostaron a Wílberth Villanueva Martín (jugador de cuadro), los Azulejos se fueron por Pablo Segura Hernández (pitcher) y los Venados de la Maristas eligieron a Rudy Parra Burgos (jugador de cuadro).

En la segunda ronda, la Bojórquez eligió en primera instancia y se hicieron del lanzador Miguel Herrera Garma. Luego, fueron seleccionados Santiago Barrera Pérez (jugador de cuadro), por la Morelos; Daniel Núñez Flores (pitcher), por Pacabtún; Francisco Conde Caamal (pitcher), por la Dolores Otero; Iván Alvarado Cardeña (jugador de cuadro), por la Universidad Marista, y el serpentinero Rodrigo Sanguino, por la UADY.

En la siguiente etapa, los campeones Senadores obtuvieron a Juan García Gómez (receptor), los Zorros a Hernán Gamboa Rodríguez (jardinero), los Azulejos a Jesús Sosa Cruz (jardinero), los Venados a Juan Pablo Cauich (pitcher), la UADY a Miguel Santana Rodríguez y los Diablos a Fernando Castillo Calvo, ambos elementos de cuadro.

Como reservas, Pacabtún seleccionó a Luis Navarro Chávez (jugador de cuadro), junto con los lanzadores Felipe Cuevas y Guillermo Cortez Díaz; los Azulejos eligieron a Jorge Ek Chulim (pitcher), Alejandro Castañeda (jardinero) y Andrés Jiménez Fuentes (jugador de cuadro); mientras que la Marista se decidió por Emiliano Irigoyen (jugador de cuadro), Adrián Espínola y Marco Carrillo (ambos pitchers).

En cuanto a la UADY, escogió a Marco Negrón Chay, Reyes Matú Sonda y Humberto May, todos serpentineros; los Diablos se inclinaron por Juan Gamboa Góngora y Alfonso Góngora May (pitchers) y Santiago Balam Cimé (receptor); en tanto que la Morelos se quedó con los lanzadores Álvaro Traconis Aguilar y Javier Alcocer Rodríguez, además de Bruno Sosa Herrera (receptor).