MÉRIDA, Yucatán, viernes 01/11/19.- El “norte de finados” dejaría mal, pues se quedaría estacionario en la Sonda de Campeche, aunque los vientos del fenómeno azotarían mañana sábado y el domingo, mientras que hoy llovería en la tarde.  

A pesar de estas condiciones, habrá temperaturas de calurosas a muy calurosas y se esperan  valores máximos de entre 32ºC y 36ºC en Yucatán, mientras que para Mérida serían de 33ºC a 35ºC.

Esta mañana de viernes, el Frente Frío 8 se extiende desde la Sonda de Campeche al sureste de los Estados Unidos, pasando ligeramente al norte de la Península de Yucatán, y se espera que su aporte de humedad ocasione fuertes lluvias esta tarde, informa el OCPY de la Conagua.

Se esperan de chubascos a tormentas fuertes (25 a 50mm) en el noroeste, centro y sur de Yucatán. Para el resto del estado se pronostican lluvias con intervalos de chubascos. (5 a 25mm).

De igual manera se espera que desde esta mañana haya vientos del Norte-Noreste, con rachas de hasta los 50 y 55 kilómetros por hora en la zona costera de Yucatán, principalmente en la costa poniente y centro del estado.

En cuanto al oleaje, sería de 1.5 a 2 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar pendientes de avisos de Capitanía de Puerto.

El frente frío estará estacionario sobre la Sonda de Campeche y se espera un reforzamiento de este sistema mañana sábado.