CIUDAD DE MEXICO, martes 05/11/19- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que dos moléculas contenidas en los aceites esenciales del orégano, podrían utilizarse para tratar infecciones bacterianas como la salmonella.

Mediante la investigación, los científicos encontraron que una de las moléculas de la especie Lippia graveolens también tiene efectos en infecciones por escherichia coli, klebsiella y staphylococcus aureus.

Jesús Quiroz Velásquez, titular de la investigación, detalló que los metabolitos hallados en la planta pueden emplearse para tratar infecciones causadas por hongos en plantas.

Velásquez refirió que el efecto del compuesto carvacrol contra las bacterias mencionadas es de importancia clínica por la Organización Mundial de la Salud; han reportado resistencia a antibióticos, abre expectativas para contar a mediano plazo con alternativas naturales para tratarlas.

Hemos comprobado que aunque esa molécula no produce la muerte de las bacterias, sí impide su crecimiento y éstas se mantienen en las primeras fases de desarrollo”, explicó.

Otro compuesto del orégano llamado timol,es capaz de inhibir el crecimiento del hongo Fusarium sp, considerado como un fitopatógeno que afecta a cultivos como el sorgo, maíz y algodón.

En México ese hongo causa enfermedades que ocasionan cuantiosas pérdidas; daña las raíces y reduce los rendimientos de cultivos como fresa, zarzamora, vainilla y plátano”, detalló.

NOTIMEX