MÉRIDA, Yucatán, miércoles 06/11/19.- En medio del despilfarro de millones de pesos en artistas nacionales e internacionales, Jorge Maldonado “Pinole” exigió hoy que Cultura y Turismo contrate a artistas locales, que les pague en tiempo y forma y que cese el despilfarro.

Cuando pedimos trabajo nos dicen que “No hay presupuesto”, pero cuando pedimos información por transparencia vemos facturas por canapés de 600 mil pesos, bebidas por 400 mil y contratos de más de 100 mil pesos para el CECUNY y el interior del Estado, a personas que no conocemos como parte del medio artístico de Yucatán.

El presidente de la Asociación de Artistas Unidos de Yucatán dijo que a ellos les pagan una miseria y que además les hacen esperas hasta cuatro meses, cuando a artistas nacionales  e internacionales les pagan por adelantado la mitad de los elevados sueldos que cobran.

“No es un afán de pelea o impedir que los artistas internacionales vengan, sino que también nos contraten a nosotros y nos involucren en la cultura y las artes de Yucatán, porque nosotros hacemos el arte y la cultura de este Estado”, afirmó “Pinole”.

En rueda de prensa, en la que estuvieron las diferentes disciplinas artísticas que integran la organización, expusieron la falta de apoyo e inclusive de atención que les dan Michelle Fridman y Erika Millet, secretarias de Turismo y de cultura, respectivamente.

El actor precisó que ha Erika Millet le han pedido una reunión, pero hasta ahora se ha negado a atenderlos.

Los artistas le exigen al gobierno del estado que corrijan  estas actitudes, para que las artes y la cultura del Estado puedan florecer y seguir su crecimiento.

“No sabemos si el próximo Armando Manzanero es un niño del interior del estado que requiere los apoyos de las instituciones que fueron creadas para eso”, finalizó “Pinole”.