Mérida.- Ex peloteros profesionales realizarán en Yucatán unas clínicas de enseñanza para que más niñas, niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de destacar en esta disciplina, a través de un proyecto que impulsan de manera conjunta el Gobierno federal y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), y que cuenta con todo el respaldo del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal.

Dicho proyecto se desarrollará en Motul, Tekax, Tizimín, Umán y Valladolid bajo la coordinación de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis), aprovechando que esta misma instancia ofrecerá el fin de semana jornadas de detección de talentos, bajo la guía de jugadores y ex jugadores.

La idea con las clínicas es que se supervise y corrija las técnicas de quienes asisten a entrenar a las Academias de Iniciación Deportiva, bajo la batuta de Héctor Castañeda, Fernando Alejos, Alan Arredondo, Óscar Rivera, Luis Mauricio Suárez y Alfredo Amézaga en su mayoría ex integrantes de los Leones de Yucatán, además del coach Raúl Ortega.

Estos, además trabajarán con Alfredo Amézaga, exjugador de Grandes Ligas y promotor de Probeis, en los municipios antes mencionados para observar a las niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de encontrar nuevos talentos en esta disciplina.

Las visorías se realizarán en Motul el 16 de noviembre incluyendo los municipios de Temax, Sinanché, Izamal, Homún y Tekal de Venegas; y en Tekax el día 23 con Peto, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekit, Dzan, Teabo, Tzucacab, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab y Sotuta como invitados.

En Valladolid y Tizimín serán el día 30, con la intención de que Espita, Buctzotz, Temozón, Calotmul y Panabá se unan. Mientras que los niños de Chemax, Tinum, Yaxcabá, Uayma, Tixcacalcupul, Chankom, Kantunil y Chichimilá sean recibidos en Valladolid.

Finalmente, en Mérida y Umán serán el 7 de diciembre. En el caso de la capital, se escogió a la Unidad Deportiva del Sur y se espera a los municipios de Progreso, Conkal, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Seyé, Tixkokob y Tecoh. En el segundo, se reunirían allá los deportistas de Hunucmá, Celestún, Halachó, Maxcanú, Opichén, Kinchil y Muna.

Independientemente de estas actividades, tal como se anunció anteriormente, este sábado y domingo, Probeis tendrá una magna visoría en el parque “Kukulcán” para ofrecer diagnósticos de las cualidades y potencialidades, con base en las mediciones internacionales, de cada uno de los atletas que se presenten.