MERIDA, Yucatán, jueves 07/11/19.- La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incineraron 221 kilos de droga, en las instalaciones del 11o. Batallón de Infantería, en Yucatán.

El evento, que fue el martes,  estuvo bajo supervisión del delegado estatal de la FGR en Yucatán, Juan Manuel León León y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM) Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar.

Se incineraron 221 kilos 247 gramos 500 miligramos de marihuana, 4 mil 822 plantas de marihuana, 2 gramos 900 miligramos de cocaína y 13 objetos del delito.

También se contó con la presencia del General de División del Estado Mayor (DEM), Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar; Contralmirante Cuartel General DEM, Martín Enrique Barney Montalvo, representante de la IX Zona Naval y el Coronel F.A.P.A.D.E.M.A, José Antonio Sierra Amador, Comandante Interino de la Base Aérea Militar No. 8.

Durante la cremación de la droga estuvo el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Comisario Francisco Díaz González; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Fiscal General del Estado, Wilberth Antonio Cetina Arjona; la delegada del Centro Nacional de Inteligencia, Diana Mena Arceo; el Comisario de la Policía Federal, Roberto Raúl Rodríguez Rivero; así como del director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, entre otras autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El pasado primero de noviembre, el Ministerio Público Federal (MPF) en coordinación con peritos, policías y representantes del Órgano Interno de Control de la FGR, efectuó los trabajos de destrucción de objetos del delito en el Relleno Sanitario de Mérida, ubicado en el Periférico Poniente, kilómetro 1.5 carretera Susulá-Chalmuch.

En el lugar se destruyó un total de: 334 kilos 320 gramos de pulpo; 228 kilos 220 gramos de caracol y 238 kilos 190 gramos de pepino de mar, 3 toneladas 997 kilos de cigarrillos y, 970 objetos del delito, entre los que se encuentran cajas de cartón, nevera, cazos, quemadores, bidones, mangueras, tubos, tijeras, contenedores, entre otros.