MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/11/19.- De acuerdo con el director del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Mérida, se mantiene como la ciudad del país donde los habitantes se sienten más seguros.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Berrueto dio un adelanto de los resultados del índice 2019 de las ciudades más habitables de México, que se presentará hoy a las 10 de la mañana.

Berrueto precisó que la encuesta incluye a todas las capitales, las principales ciudades del país y cada una de las alcaldías de Ciudad de México, donde se aplicaron 76 encuestas y se consultó a 30,400 ciudadanos.

El reporte abarca 33 variables, entre las que destaca cuáles son las ciudades con mayor sentimiento de seguridad”.

El valor más alto lo da Mérida, con 74.6 puntos de respuesta positiva de que la gente se siente segura”.

Indicó, sin decir puntuación, que le siguen San Pedro Garza García, La Paz, Campeche, Guanajuato, San Nicolás de los Garza, Tepic, Aguascalientes, Saltillo y Torreón.

Se destacó que se trata de buenas noticias para La Paz, que tuvo 56 puntos, pues recientemente hubo unos momentos problemáticos.

Caso similar al de Guanajuato y Tepic, añadió, donde también hubo problemas de inseguridad.

Indicó que, por el contrario, las ciudades que “están viviendo infierno” son Chimalhuacán (17.3 de puntuación), Ecatepec, Cancún, Acapulco, Ciudad Obregón, Naucalpan, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Puebla y Nuevo Laredo.

Subrayó que la importancia de la encuesta radica en que se da voz a los ciudadadanos para que digan qué es lo que piensan de sus ciudades, servicios públicos y autoridades.

Interrogado “no como director del GCE sino de manera personal” sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se enfrentará la violencia con más violencia, Berrueto opinó que AMLO “no se ha despojado de su condición de activista social y una de sus responsabilidades es ver por la seguridad de las personas y sus familias”.

El presidente está renunciando a una responsabilidad, una obligación y debe entender que hay un uso legal y legítimo de la violencia, y esa la tiene el gobierno”, apuntó.

MEGAMEDIA