MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/11/19.- A fin de enfrentar el recorte presupuestal del próximo año, el gobierno fusionará siete dependencias, con lo que busca ahorrar $100 millones al año.

El Instituto de Becas se incorpora a la Secretaría de Educación; la Junta de Asistencia Privada pasa a la Sedesol; la Casa de las Artesanías se integra al IYEM; y los Institutos de Infraestructura Carretera y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica se fusionan con el Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública.

No se dice si los que eran directores de las dependecias que quedan bajo otra se les reducirá el sueldo, ya que a la Secretaría de la Juventud la volvieron sub secretaría, y la pusieron en Sedesol, pero la titular gana $75 mil al mes. Es Pilar Santos Díaz, hija de Rosa Adriana Díaz Lizama.  

Las siete instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

El gobierno asegura que esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, de modo que seguirán los bienes y servicios que actualmente las dependencias desaparecidas dan, y tampoco se afectarán los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación, toda vez que es imprescindible mantener la movilidad en la economía del estado y los altos niveles de seguridad, así como garantizar una buena educación y servicios de salud de calidad.

Entre las fusiones hechas con anterioridad están la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica. También desapareció la Junta de Electrificación del Estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).