MÉRIDA, Yucatán, sábado 09/11/19.- Luego de que El Grillo informó que despedirán a 200 empleados del COBAY, el director del sistema educativo, Marco Pasos Tec, comenzó una cacería de brujas, porque se filtró la información.

“Apenas llegó anoche de México, Marcos Pasos comenzó una persecución contra los funcionarios que no están de acuerdo con él y busca quién le dio información a los medios de comunicación sobre el despido masivo”, agregó nuestra fuente.

Nuestro entrevistado agregó que el gobernador Mauricio Vila Dosal se molestó y regañó a Marco Pasos, por tomar una decisión como esta en el momento no adecuado, debido a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la visita del presidente de México, pospusieron el despido de los poco más de 200 empleados, lo que se haría este lunes.

Tras el regaño recibido, Marcos Pasos inició una cacería de brujas para dar los responsables que filtraron la información a los medios de comunicación sobre el despido masivo, ya que está en peligro su puesto como director general de COBAY.

“No me importa quien sea, se va para afuera todo aquel que no está de acuerdo con lo que digo y ande filtrando información”, dijo muy molesto el funcionario.

Ante el despido masivo, docentes de diferentes planteles de COBAY se manifestaron desde ayer viernes al arribo a Yucatán del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para plantear la situación que viven en Yucatán.

Ayer publicamos que por lo menos 200 trabajadores de los 72 planteles del sistema Colegio de Bachilleres de Yucatán serán despedidos hoy, a partir del mediodía, y a los directores les reducirán 10 por ciento de su sueldo.

De acuerdo con datos recabados, en cada plantel despedirían de dos a tres personas, de los cuales ganan a $3 mil en promedio, y de lo cual ya fueron informados los directores de cada escuela.

El motivo del despido es por el recorte federal que afecta directamente al gobierno del estado.

De acuerdo con nuestras fuentes, para despedir a los empleados se tomó como criterio que sean  de menos de cinco años.