MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/11/19.- Ante el evidente fracaso que veía venir, el entrenador Alán Gutiérrez Chan “pirateo” a un atleta de Aguascalientes para que compita en la Paralimpiada Nacional y el joven ganó cinco medallas de oro y una de plata, denunciaron papás de atletas yucatecos.

“De no ser por este muchacho, que se llama Alejandro de Jesús Alvarado Alvarado, la caída de Yucatán en la Paralimpiada hubiera sido catastrófica”, indicó uno de los entrevistados, quien precisó que el joven “pirateado” no vive en Yucatán.

Nuestro entrevistado precisó que al joven siempre lo ha entrenado Orlando Ibarra, y para que  compita por Yucatán le ofrecieron muchos privilegios y apoyos, que ni los deportistas de aquí tienen. Sólo vino al abanderamiento, fue a la Paralimpiada con Yucatán y al finalizar el evento volvió a Aguascalientes.

“Este muchacho vive en Aguascalientes y hasta el año pasado competía por su estado (las memorias que lo demuestran las tiene en su poder El Grillo) y una vez más René Ledesma le quita su lugar a los deportistas yucatecos y piratea deportistas de otro estado, sólo para demostrar que en el Paralímpico si hay nivel y limpiar su imagen”, afirmó otro entrevistado.

Como publicamos el martes 29 de octubre, un fracaso más, prueba más del retroceso del deporte yucateco, lo dio la Paralimpiada nacional, en la que Yucatán cayó del noveno al doceavo lugar, en medallas, resultado del pésimo desempeño de Carlos Sáenz al frente del IDEY. 

También por puntos, otra manera de medir a los estados, Yucatán bajó, ya que este año quedó en decimoctavo lugar cuando en 2018 fue decimoséptimo.

Este es un nuevo fracaso para Yucatán, ya que, como publicamos en junio de este año, al finalizar la Olimpiada Nacional, Yucatán quedó en quinto lugar, un lugar abajo del año pasado, mérito que se colgaron los deportistas, quienes con muy poco apoyo de parte del IDEY sacaron la cara por Yucatán.

De acuerdo con la CONADE, la clasificación se hizo en base a los puntos logrados y la encabezó Jalisco con 5,581 puntos, seguido de Nuevo León (5,182), Baja California (3907), Ciudad de México (3,720) y Yucatán (3,556). En la Olimpiada Nacional 2018 Yucatán quedó en cuarto lugar, cuando la clasificación se hizo en base al número de medallas alcanzadas: Oro, 57, plata 56 y bronce 62, para un total de 175.

“Alán tratará de decir que es un magnífico entrenador, por las medallas de este muchacho, pero él (Alán) ni lo entrena, sólo lo ‘pirateó’ y con base en las medallas presumirá que es un excelente entrenador, aunque es mentira”, finalizaron los entrevistados.