MÉRIDA, Yucatán, jueves 14/11/19.- Luego de varios fraudes, el bandido Joel Vallado Ayora, empresario constructor, será condenado por uno, ya que cobró $900 mil por una obra y nunca la acabó, ya que gastó parte del dinero.

Aunque Vallado Ayora ha sido denunciado en varias ocasiones por el mismo delito y las carpetas de investigación no han sido canalizadas a los jueces, de parte de la Fiscalía, esta vez procedió la denuncia de Víctor Alberto Parra Ortiz y María Rita Lugo García.

Este corrupto empresario será condenado por el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, cuyos jueces están en la etapa de estudio de pruebas a favor y en contra.

Los quejosos señalaron que el 28 de diciembre del 2014 (Santos Inocentes), firmaron un contrato con Vallado Ayora, para la edificación de una construcción que se realizaría en el tablaje 21194, ubicado en Mérida.

En el documento acordaron que el monto total de la construcción a realizarse costaría un millón 356 mil 215 pesos con 49 centavos y con una vigencia para la conclusión de 12 meses. También se especificó que se utilizarían materiales y mano de obra de determinada calidad.

Entre noviembre del 2015 y junio del 2016, Víctor Alberto y María Rita realizaron transferencias bancarias y entregas personales de dinero a Vallado Ayora, que ascendieron a 900 mil pesos.

Luego, la pareja fue en varias ocasiones al inmueble y notaban que la construcción no avanzaba.

Al ver esto, cuestionaron al constructor que les dijo que todo se realizaría de acuerdo con lo pactado, pero el 4 de agosto del 2016 y debido a los múltiples atrasos y evasivas, lo interrogaron de nuevo y éste les dijo que había gastado el dinero y desde ese entonces abandonó los trabajos.

Posteriormente, un dictamen pericial en materia de construcción concluyó que en la ejecución de la obra se empleó material de baja calidad y el costo total del avance realizado reflejaba un porcentaje del 36% del presupuesto pactado, es decir  sólo invirtió 488,237.57 pesos, motivo por el cual fue denunciado el constructor.