MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/11/19.- En lo que es una idiotez más del gobierno federal, éste hizo oficial la consulta indígena sobre el proyecto del Tren Maya, que se realizará en un mes, el 15 de diciembre, cuando este tema lo deben estudiar expertos.

El Tren Maya, contra lo que dicen empresarios y gente del gobierno federal será un elefacte blanco con cargo a los mexicanos, porque hasta ahora no pueden demostrar que hay suficientes usuarios y carga para hacerlo costeable.

Ni el tren México-Guadalajara es viable, a pesar de que tiene millones de posibles usuarios.

Con el Tren Maya ganarán los que vendan sus tierras, los que lo construyan, empresarios, constructores etc., pero luego será un elefante blanco.

De acurdo con experto con el tema, la Concanaco lo apoya, porque los empresarios ganarán con la construcción y si el tren será redituable o no, será problema del gobierno federal, ya ellos se habrán embolsado millones de pesos.

En la convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya se indica que el 15 de diciembre se instalarán los Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en los municipios directamente involucrados en el trazo de las vías del proyecto del Tren Maya. Las casillas funcionarán en un horario de 8 a 18 horas.

Durante este mes, hasta el 15 de diciembre, se realizarán las Asambleas Regionales Consultivas. En Yucatán, el 29 de noviembre se llevará a cabo la fase informativa el 29 de noviembre en las comunidades de Pisté, en Tinum; Chichimilá; Tunkás; Tixpehual y Maxcanú.

El motivo del gobierno de la República para la consulta es porque “considera que los pueblos indígenas son parte fundamental del actual proceso de transformación nacional, por lo cual, como sujetos de derecho público, son el eje central de atención de la política pública y de los proyectos estratégicos”.

Con el Tren Maya, continúa la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, se tiene como objetivo lograr el desarrollo integral del sureste mexicano y la Península de Yucatán.

“Todo ello, se debe desarrollar e implementar mediante el diálogo y consulta con los pueblos y comunidades indígenas ubicados en la zona de influencia del proyecto, con la finalidad de que se incorpore su visión y especificidad cultural, asimismo, se diseñen los mecanismos para su participación plena y efectiva y la distribución justa y equitativa de los beneficios”.

El comité técnico interinstitucional, que integra a los representantes del gobierno relativos a los pueblos y comunidades indígenas, estará conformado por: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Economía (SE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Procuraduría Agraria (PA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Registro Agrario Nacional (RAN).