MOTUL, Yucatán, lunes 18/11/19.- Elementos de la policía municipal de esta ciudad detuvieron al polémico director de la policía de Dzidzantún, ahora director de la policía de Telchac Puerto, José B. Zapata, luego de querer extorsionar a un chófer, fuera de su jurisdicción.

El viernes en la noche, el oficial con clave “Patraca” le informó a su director de la policía José B. Zapata, que mientras circulaba en Motul, a bordo de la patrulla 1417 y con placa de circulación YR-5517-A, perdió el control y se estrelló contra un auto blanco, en calles de la periferia de Motul.

Minutos después, al lugar llegó el director de la policía de Telchac Puerto, José Zapata y le informó al chofer del auto blanco, quién tenía aliento alcohólico, que por 3,500 pesos lo dejaba retirarse, ya que ambos vehículos carecían de seguro y tenía todas las de perder ya que estaba alcoholizado.

El joven chófer aceptó reparar los daños, pero en ese momento llegó el director de la policía de Motul, Pablo Pech, a quien el conductor del auto blanco le contó que el jefe policiaco de Telchac Puerto le exigió $3,500.

Al final, el director de la policía y dos de sus oficiales fueron detenidos y retenidos en la comandancia para dar solución al accidente, mientras el alcoholizado conductor fue encarcelado por el delito de circular bajo los efectos del alcohol; ambos vehículos fueron llevados al corralón municipal.

Horas más tarde, el alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo, fue a la comandancia donde se entrevistó con el director de la policía, quien le entregó las llaves de la patrulla y liberó a los tres oficiales, luego que el alcalde concilió con el afectado y elementos policiacos.