TIJUANA, lunes 18/11/19.- Luego de que usuarios de las redes sociales compartieran un video en el que se ve a un oficial, de la Policía Municipal, que dispara contra un perro de raza pitbull, las autoridades municipales informaron que investigarán a fondo el caso.

El hecho causó indignación entre la comunidad tijuanense, que no tardó en exigir a las autoridades un castigo por el actuar del oficial; en el video se escucha como una mujer y un niño, quienes están en el vehículo con un pequeño, son testigos del hecho.

El video muestra el momento en el que el oficial detuvo a un sujeto que llevaba al pitbull, y mientras la mujer sigue grabando con su celular desde el auto, se escucha la detonación y se ve como el animal se revuelca de dolor.

Los hechos se registraron el sábado 16 de noviembre en el fraccionamiento Villa Fontana. “Lo traía sin bozal y al momento de solicitarle que le permitiera una revisión“, se le pidió amarrarlo y lo hizo a un árbol. En la revisión el pitbull se mostró más agresivo, señala el oficial quien justifica así el accionar del arma.

Agrega que tuvo temor que los atacaran. Cabe señalar que al hombre que paseaba al perro se le encontraron 20 dosis de lo que se puede ser droga conocida como cristal, explicó el director de la Policía Municipal, Carlos Betancourt Carrillo.

El director de la Policía agregó que el detenido no cooperó con los oficiales cuando le indicaron que tenían que proceder a revisarlo, y dijo que este tipo de perros deben de traer siempre un bozal, según el reglamento.

Después de la reacción de los ciudadanos, que condenaron los hechos en las redes sociales, el Ayuntamiento publicó haber tomado ya acciones. “El oficial ha sido removido de su turno de patrullaje, se puso a disposición ante la Dirección Administrativa”.

Agregó que se turnó el informe a Inspección Interna para la elaboración de la carpeta de investigación para la Sindicatura Procuradora, además de que el elemento policíaco que lo acompañaba en su rondín ha sido turnado, ya que no informó en su momento acerca de los hechos ocurridos.

De manera adicional, ya se presentó el caso ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Baja California, por el mal uso de arma de fuego, informó el municipio.

Por su parte, usuarios pidieron, además de la sanción al oficial, que también el actual Ayuntamiento se proponga capacitar a los elementos, para que sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Argumentan los ciudadanos que se supone que hay personal de la perrera municipal que debería haber acudido al lugar de los hechos, pero los oficiales nunca les hablaron.

Ante las fuertes críticas e indignación de los tijuanenses, no solo el director de la policía salió a dar una explicación, sino también el secretario de Seguridad Pública, así como el propio alcalde Arturo González Cruz.

Los funcionarios municipales coincidieron en que el caso será investigado por la Sindicatura y también se turnó al Ministerio Público, y que el policía fue suspendido en lo que se realiza la investigación.}

NOTIMEX