MÉRIDA, Yucatán, martes 19/11/19.– Cintas de Perú, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana, Costa Rica y Brasil se exhibirán del 26 de noviembre al 1 de diciembre en el V Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) 2019.

Este año, Cinemex de nuevo abrirá sus puertas a los corto y largometrajes en competencia, a las retrospectivas, a las ceremonias de alfombra roja, premiación y clausura –agregó.

En exclusiva, Karla Paola aseguró que se siente satisfecha con los logros del FICMY, “y este 2019 se impulsará la labor de actores y directores de varios países de Latinoamérica”.

Las películas en competencia de esta edición son: Angela, Cartero, El despertar de las hormigas, El diablo de blanco, Esto no es Berlín, Hijos de la sal, Huachicolero, La cantera, Los días de la ballena, Los miembros de la familia, Mata indios, Nido de mantis, Sapos, Yo, imposible y Yo necesito amor.

Los filmes son un escaparate del dolor, problemas sociales como las drogas y violencia, sexo, así como costumbres y la miseria que se registra en los pueblos hispanos.

Los cortometrajes en competencia son: Sirena, Tóxico, Sin regresos, Adiós, adiós, adiós; Hierba mala, La chica de dos cabezas, La isla Galápagos mexicana, Lazareto, La bruja del fósforo paseante, Sicté: del olvido al recuerdo, La madera, Una canción para María, Las desaparecidas, Meteorito, Retratos de mi madre, Eres aburrido Cap 1. Luisito y Fuego Olímpico.

PELICULAS FUERA DE COMPETENCIA

Los amantes del Séptimo arte podrán disfrutar las películas en forma gratuita en las salas de Cinemex Plaza Galerías y Gran Plaza.

Las cintas fuera de competencia son: Alex Winter, Aluxes en Yucatán, ¿Qué les pasó a las abejas?, El bosque de los perros, El Sembrador, Frontera azul, Inevitable y La distancia.

SHORT FILM RACE

Como parte del FICMY, hace unos días se dio el banderazo inicial del Rally de Producción de Cortometrajes FICMYLAB Short Film Race 2019.

La plataforma que impulsa la producción cinematográfica en Yucatán registró en esta edición 32 carpetas de producción, pero sólo ocho fueron seleccionados para competir.

Los proyectos Acto de fe, Elel: una prueba, Entre cruces y Cristos, Hechizo, Matías, Campeón, El guardián de la cueva, En vida o muerte reciben asesoría y acompañamiento de los jefes de la plataforma del FICMY.

Los proyectos locales tienen apoyo de expertos cinematográficos de México, desde la preproducción hasta la postproducción, ya que al final, el jurado prensa elegirá al mejor cortometraje –explicó la directora general del Festival Internacional de Cine.

El jurado prensa, que integran los periodistas Martha Esther López Huan, Adriana Vargas León, Ramón Antonio Pérez Suárez, Raúl Alcalá Erosa y David Heredia Montañez, también elegirá la cinta ganadora de la edición 2019 y designará una mención honorífica.

También tendremos un jurado que lo integrará el público que ama el Séptimo arte –precisó Karla Paola Medina, quien aseguró que siente satisfecha de proyectar el nuevo cine de Latinoamérica.

MARTHA LÓPEZ HUAN