PETO, Yucatán, martes 19/11/19.- Debido a que “por sus pistolas” el microbusero Marcos Uicab Huerta (a) “Chino” violó un acuerdo entre representantes de taxistas de la localidad, la policía municipal le retuvo la licencia de conducir, quien a base de presión trató de recuperar su documento sin cumplir los acuerdos.

Sin embargo, luego de prolongada reunión con el alcalde Edgar Calderón Sosa, ayer “ el “Chino” aceptó los acuerdos de que no suba pasaje en el centro de la villa y que tendrá como paradero la placita de San Antonio, solo podrá circular sobre la calle 28 hasta el Colegio de Bachilleres y la capacidad de estudiantes en el autobús será de 40.

Luego que le quitaron su licencia de conducir, el “Chino” convocó a padres de familia y alumnos a manifestarse en el palacio municipal.

Para tomar acuerdos entre los prestadores del servicio de transporte escolar, la autoridad local convocó a una reunión el 28 de octubre, para llegar a un consenso y buscar la solución al viejo problema entre los taxistas locales y el “Chino”, un microbusero que ha prestado el servicio escolar durante muchos años.

De la reunión se elaboró una minuta, que firmaron los taxistas y autoridades locales, en la que quedó asentado como deberían trabajar, para ofrecer un buen servicio a estudiantes de la Secundaria Técnica No. 14, Colegio de Bachilleres y Universidad Tecnológica del Mayab.

Por razones desconocidas, “El chino” empezó a faltar a los acuerdos lo que causó malestar  en los taxis locales, incluso, en varias ocasiones le cerraron el paso al microbús escolar al estar cargando pasaje en los primeros cuadros de la población.

El sábado, la policía municipal detuvo al “Chino” en la calle 28 entre 45 y le confiscó su licencia de conducir; le dijeron que podrá recuperarla en el jurídico del Ayuntamiento y que la acción era por no respetar los acuerdos tomados en el servicio de transporte local.

El mismo sábado, el transportista llegó a la presidencia municipal y le secundaron alumnos del Colegio de Bachilleres, quienes pedían una audiencia con el alcalde y se manifestaban como medida de presión para que le regresen la documentación al chofer del microbús.

Los adolescentes no entendieron razón y comenzaron a agredir a las autoridades de transporte local, incluso insultaron y jalonearon a los oficiales de la policía municipal. Más tarde, “inundaron” las redes sociales con mensajes que no van de acorde a la enseñanza que se imparte en su institución educativa.Ayer lunes por la mañana, Uicab Huerta, regresó al ayuntamiento para una audiencia con el alcalde, Edgar Calderón Sosa; el director de Transporte, Miguel Carballo Tec y el director de la policía, Reynaldo Hong Martínez.

A través de las redes sociales, el  “Chino” convocó nuevamente a los alumnos a manifestarse en los bajos del palacio municipal, incluso, como medida preventiva llegaron como apoyo elementos de la policía de Tzucacab, Chacsinkín y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Mientras las autoridades y el microbusero estaban en reunión, poco más de 100 estudiantes esperaban frente al palacio municipal y aunque prevaleció la calma, hubo momentos en que algunos estudiantes pretendían usar la violencia para mostrar su presencia.

Poco después del mediodía, el alcalde Edgar Calderón y el transportista Marcos Uicab salieron para comunicarle a los estudiantes que se le regresó la licencia y que se mantienen los acuerdos tomados en el 28 de octubre del 2019.

Al final, los estudiantes y el microbusero se retiraron de las instalaciones del palacio municipal y la protesta pacífica concluyó sin ningún incidente