MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/11/19.- Los tres ex funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de corrupción en la construcción de un kínder, mediante un acuerdo reparatorio, por el que depositaron más de 700 mil pesos, evitaron que fueran imputados por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Por eso que se sobreseyó y quedó sin infectos el ilícito que se imputaba a Víctor Manuel Castillo Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Alejandro Javier Herrera Méndez y Francisco Herrera Contreras, ex director, ex supervisor de obra y ex contratista del Instituto para el Desarrollo y Certificación de Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEEY).

Los tres repararon el daño y pagaron un poquito más, pues de los 500 mil pesos que se les acusaba como daño patrimonial ocasionado, tuvieron que desembolsar más de 700 mil pesos.

Debido a lo anterior, recurrieron a la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien dio su visto bueno al acuerdo.

Fueron investigados por la Vicefiscalía Estatal Anticorrupción por haber pagado una obra que no se realizó, durante la administración de Rolando Zapata Bello, consistente en mejoras a un centro educativo de nivel preescolar, por un monto aproximado al medio millón de pesos.

Los hechos que se les imputaron se remontan al mes de diciembre de 2017.

Luis Jorge Montalvo Duarte, director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (ahora IDEFEEY), interpuso la denuncia.