CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20/11/19.- Alexandra “Lexie” York, una joven canadiense de 29 años de edad, resultó severamente golpeada en un hotel de la Riviera Maya. Por las lesiones en su rostro recibió una cirugía reconstructiva que duró varias horas en un hospital de Cancún.

De acuerdo con lo difundido por sus familiares en la prensa de Canadá, la mujer de oficio azafata y oriunda de Ottawa, se alojó en el hotel Grand Bahía Príncipe de Tulum el pasado 10 de noviembre. La extranjera de llegó a Quintana Roo un día antes que su madre, con quien pasaría vacaciones.

Mathew York, su hermano, le dijo a la cadena de noticias CBC que Lexie cenó en el restaurante del complejo, donde conoció a dos parejas que también se alojaban allí.

Más tarde, cuando ella estaba en su habitación, uno de los hombres recién conocidos llamó a su puerta. El sujeto dijo que su esposa escuchó un grito y quería saber si Lexie se encontraba bien. Cuando ella dijo que todo estaba bien, el hombre entró a la habitación y comenzó a estrangularla y golpearla en la cara, dijo Mathew.

Por los golpes, Lexie quedó inconsciente. Apenas recuperó la consciencia salió a gatas de su cuarto y fue auxiliada por otro huésped. “No podía ver porque tenía los ojos cerrados”. Fue llevada a un hospital en Playa del Carmen antes de ser transferida a un hospital en Cancún.

Se sometió a nueve horas de cirugía plástica. Tiene daño en los nervios en la cara… Ahora tiene una placa de metal en la mejilla y le pusieron una malla debajo de los ojos para llevar su músculo a donde debería estar. No puede ver del todo, un ojo está borroso y el otro tiene visión doble”, dijo Mathew.

La joven aún no tienen fecha para ser dada de alta del hospital. Su madre llegó a Cancún al día siguiente de la agresión y Mathew se unió a ella el martes 12 pasado.

Mathew dijo a CTV News que la policía encontró al sospechoso en su habitación desmayado. Se trata de Ricardo S. P., oriundo de la Ciudad de México, quien fue acusado de intento de asesinato.

Por su parte, la portavoz de Asuntos Globales de Canadá, Angela Savard, dijo a CTV News: “Nuestros pensamientos están con la canadiense que sufrió heridas en México. Los funcionarios consulares están proporcionando servicios consulares y están en contacto con las autoridades locales para recopilar información adicional. Debido a las disposiciones de la Ley de Privacidad , no se puede divulgar más información”.

El hotel Bahía Príncipe envió una declaración por correo electrónico a CBC llamando al incidente “molesto”, y agregó que la seguridad de los huéspedes es una prioridad para ellos.

Tan pronto como el hotel fue informado del incidente, el personal activó de inmediato nuestro protocolo de seguridad interno, incluida la asistencia médica urgente y alertar a las autoridades locales. Deseamos a la Sra. York una pronta recuperación y esperamos que las autoridades lleguen al fondo de esto incidente lo antes posible “.

Podrían pasar semanas antes de que Lexie esté lo suficientemente bien como para regresar a Ottawa. Amigos y familiares han creado una página de GoFundMe para ayudar a costear los gastos de su recuperación.

AGENCIAS