PROGRESO, Yucatán, jueves 21/11/19.- Más de ocho kilómetros de playas, entre Chelem y Chuburná Puerto, están cubiertas de sargazo, ¿que desde hace varias semanas afecta al litoral progreseño.

Gruesas capas de sargazo se observan a lo largo de los ocho kilómetros de la zona veraniega de esas dos comisarías, desde Chelem hasta el muelle de Chuburná.

A lo largo de ese tramo, el mar llega también a los cimientos de las casas veraniegas y la alfombra de sargazo incluso cubre espolones y rompeolas de los predios. Hay pocos tramos que están libres de la invasión de las algas marinas.

Entre los ocho kilómetros que hay de Chelem a Chuburná, numerosas casas son habitadas por extranjeros, en su mayoría residentes canadienses, estadounidenses y británicos, quienes pasan sus vacaciones de invierno en esa parte de la costa del municipio.

En recorrido por la zona de playa de Chelem a Chuburná se observa cómo el sargazo ya invadió esa franja costera y la orilla de mar ya tiene color negruzco, por las algas que el oleaje sigue arrojando imparable desde que empezaron a azotar los frentes fríos.

MEGAMEDIA