MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/11/19.- El mininarco que “inauguró” el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Florencio Villacís de la Rosa, de nuevo fue detenido por estar en posesión de marihuana y en esta ocasión, para que no se desacostumbre lo beneficiaron con un procedimiento abreviado.

Fue condenado por la misma juez con la que inauguró el nuevo sistema, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, que le impuso un 1 año y 11 meses de cárcel.

Este tipo, junto con otro sujeto, en septiembre del 2015 fue el primer procesado por delitos contra la salud y, curiosamente, beneficiado por la juez Lizama Sánchez, que no consideró necesario que se le “estigmatice con un brazalete electrónico”.

Ahora la juez, después de escuchar la confesión del mininarco, le impuso esa ridícula sanción corporal, que es conmutable con un pago.

Le impuso también que pague 40 días multa que corresponde al grado de culpabilidad, ubicado en la media, sin reducción; suspender sus derechos políticos, y que sea amonestado públicamente.

Esa vez, fue condenado por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de marihuana.

Ahora, el 30 de agosto de este año, a la una de la tarde, De la Rosa estaba en la calle 99-B con 64-A Bis de la colonia Melitón Salazar, en posesión de varias bolsitas  de plástico transparentes amarradas con un nudo, que tenían marihuana, las cuales tenía en una mochila escolar.