CIUDAD DE MÉXICO, viernes 22/11/19.- Luego de 9 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó pasadas las seis de la mañana de hoy el Decreto de Presupuesto 2020 con 302 votos a favor, 65 contra y 1 abstención, con un gasto total de 6.1 billones de pesos.

El presupuesto fue avalado en lo general y particular, sin ninguna modificación sustancial, por la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM.

Se trata del primero elaborado al 100% por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y considera un gasto neto total de 6.1 billones de pesos.

En relación con la propuesta que el Ejecutivo remitió a San Lázaro el 8 de septiembre, el presupuesto apenas modificó sus cifras 0.6%, lo que fue criticado por la oposición de PRD, Movimiento Ciudadano y PRI (con ausencia del PAN).

La oposición acusó que los diputados de Morena y sus aliados declinaron legislar con criterio propio y aprobaron todo como pidió el presidente.

Por su parte, morenistas y sus aliados expusieron prácticamente como único argumento para su aval, que se trata de apoyar al presidente y no permitir más “moches”.

Los legisladores de la 4T votaron en bloque, sin ningún voto en contra, y solo Adela Piña, de Morena, se abstuvo.

La Cámara concluyó así la sesión realizada en la sede alterna de Expo Santa Fe, sitio en el que tuvieron que trabajar resguardados por elementos policiacos para evadir el cerco de campesinos y organizaciones sociales apostados en San Lázaro.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas, levantó a las 6:15 de hoy la sesión del 6 de noviembre, que estaba en suspenso desde entonces.

Los diputados tuvieron que aplicar el “reloj legislativo” y sesionar ayer jueves, pero con fecha del día 6, pues el plazo oficial ya se había terminado.

Del gasto aprobado destacó una reducción de 4 mil 282 millones de pesos a los órganos autónomos y el más afectado será el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al INE le recortaron 1,072 millones de pesos respecto al monto que solicitó el organismo.

Para el Tren Maya se destinan 2,500 millones de pesos, al Sistema Metropolitano Aeroportuario irán 9,324 millones de pesos.

La Secretaría del Bienestar contará en total con 181,457 millones de pesos, es decir 5% más que el año en curso y será el sector con más gasto.

Bienestar y Sembrando Vida
Por programas, la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores tendrá 129,350 millones de pesos.

Al programa para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente destinan 14,196 millones de pesos.

Para el programa Sembrando Vida, 28,500 millones de pesos; a Jóvenes Construyendo el Futuro, 25,614 millones de pesos.

“Se establece que las prioridades del gasto se dirijan hacia programas sociales, a fin de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten en el país“, indicó la Cámara de Diputados.

También se espera que el gasto en inversión detone el crecimiento.

El presupuesto privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético para lograr la reactivación de infraestructuras y de Pemex, que verá incrementos en su presupuesto del 8.8%.

El gasto programado para 2020 busca potenciar programas sociales y sectores como educación, pero implica un severo recorte a algunos órganos autónomos de la administración que han sido críticos con el presupuesto, como el INE.

“El INE recibe el mayor recorte de su historia. En 2020 (a diferencia de 2019) debe instalar 32 consejos locales y 300 distritales desde septiembre para hacer posible la renovación de la Cámara de Diputados y 32 elecciones locales en 2021. Hay que saber, antes de legislar”, lamentó en Twitter el consejero electoral Ciro Murayama.

En su conferencia matutina de hoy, López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de un presupuesto que, dijo, garantizará recursos suficientes para el bienestar del pueblo.

Sostuvo que el gobierno tendrá dinero para financiar las pensiones para adultos mayores, las ayudas a niños pobres con discapacidad o las becas para estudiantes.

También garantizó fondos para sus proyectos estrella de infraestructura.

“Todo esto sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin endeudar al país gracias a que no hay corrupción y no hay lujos en el gobierno”, apuntó.

“Es natural que haya oposición porque ya no hay partidas de ‘moches’”, subrayó.

Con información de El Universal y EFE