MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/11/19.- El viernes pasado se celebró el Día Mundial sin Alcohol, y las autoridades nacionales de salud revelaron que los yucatecos consumen más alcohol que otros paisanos, además, ocupa el primer lugar en casos de intoxicación con 10 mil 524 casos en 2018.

Por ejemplo, durante cuatro años consecutivos ha obtenido el nada honroso primer lugar en casos de intoxicación por consumo de alcohol y está por revalidar este título en 2019.

Las estadísticas señalan que en 2018 registro 10 mil 524 casos de intoxicación por alcohol, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico que realiza semanalmente la Secretaría de Salud federal.

De éstos, 9 mil 773 casos fueron de intoxicación etílica en hombres y 751 en mujeres, lo que sumado representa el 25 por ciento del total que es de 40 mil 760 en todo el país.

Pero eso no es todo, de acuerdo con datos de marcas cerveceras establecidas en el estado, Yucatán, rebasa el promedio de consumo de cerveza por persona, es decir 80 litros anuales por individuo. Mientras que el consumo pér capita del México se ubica en 60 litros.-

El problema del alcoholismo en Yucatán también se refleja en la detención de nuevos casos de personas con problemas hepáticos derivados del alto consumo de bebidas etílicas.

El año pasado, fueron 205 los nuevos casos de cirrosis hepática alcohólica y a 128 personas se les detectó la enfermedad alcohólica del hígado.

Un estudio realizado en diversas ciudades del sureste del país con más de 20 mil habitantes, llevado a cabo por la firma Kantar Worldpanel México, reveló que los yucatecos llegan a pagar en promedio mil 108 pesos al año por esta bebida.

El estudio reveló que en Yucatán y los demás estados del sureste, como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, el 63 por ciento de los hogares afirmaron haber comprado cerveza en el último año.

Acudieron en promedio 10 veces a comprar cerveza en el ultimo año y en esas veces se llevaron en cada ocasión 9.2 unidades. Además al año, en esos seis estados de la República se adquirieron 93 unidades, o sea 20 más que a nivel nacional.

Los habitantes de estas entidades consumen al año 40 litros de cerveza en promedio, lo que representa hasta 4.4 litros más que en el resto del país cuyo consumo promedio es de 35.6.

En dinero, esta cantidad representa mil 108 pesos por hogar al año, es decir, los habitantes de esta región gastan más que el promedio nacional que equivale a mil 27 pesos.

Otro dato i portante es que en 2018, la planta Cervecería Yucateca de Grupo Modelo alcanzó una capacidad de producción por 3 millones 873 mil hectolitros, es decir, el 3 por ciento de los 120 millones de de hectolitros que se produjeron en México durante ese periodo de tiempo.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, en Yucatán la cerveza regular o clara es la favorita, ya que el 64.5 por ciento señaló ser su predilecta; le sigue la light, con un 26.2 por ciento; la oscura, con un 8.5 por ciento; y finalmente, los mixes (tipo michelada, clamato o que tienen limón) con 0.9 por ciento.