SISAL, Yucatán, martes 26/11/19.- Decenas de sisaleños bloquearon unas horas la carretera de acceso a este puerto, para exigir justicia por la muerte de dos pescadores, a quienes chocó en altamar una lancha interceptora de la Secretaría de Marina (Semar).

Los vecinos, acompañados por las viudas de los pescadores y autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, y Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Vicealmirante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, y el comisario municipal Miguel Antonio Ek, exigieron que se cumplan los siguientes puntos.

“Que la Semar se retracte del comunicado que emitió ayer en la mañana por los lamentables hechos, que acepten su culpa y lleven su proceso ante la ley, que respondan por los daños causados y, por último, que indemnicen a las viudas”.

Los hombres de mar que murieron a bordo de la lancha “Socorro Noemi” fueron José Emilio Cob Poot (a) “Chanoc”, oriundo de Sisal, y Anacleto Mex Pat, ambos de 77 años. También acompañaba a los ahora occisos el señor Jorge Álvarez Canto (a) “Timbre”, de 67.

Los pescadores regresaban de pescar pulpo cuando, a siete kilómetros de la costa, los chocó la Guardia Costera que se enfilaba a Progreso. Cabe señalar que la embarcación fue abandonada semihundida y así la encontraron otros pescadores que estaban de paso.

Extraoficialmente se dijo que tres marinos habían sido amarrados en el edificio de la comisaría por apuntarles a los manifestantes, sin embargo, las autoridades lo desmintieron.

Los vecinos pidieron la cabeza del Capitán de Puerto Pedro Recio Garrido por diversas anomalías.

La inconformidad de los sisaleños era porque los cuerpos no fueron llevados a Sisal, pese a que en el puerto hay una base naval. Sendos convoys de la SSP y de la Semar se apostaron a la entrada de Sisal para evitar que la protesta se saliese de control.