MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/11/19.- El Ejecutivo estatal presentó una iniciativa que modifica la Ley de Transporte del Estado, que obligará a las plataformas tecnológicas como Uber, In Driver y Didi, entre otras a obtener una “constancia” que se expedirá cada año por cada automóvil que opere.

Además, el 1.5 por ciento de cada viaje que se realice en un auto se destinará al Fondo Estatal para la Movilidad.

El documento también incluye otro aspecto que en la regulación del 2016 no se consideró, como el cobro en efectivo de parte de los choferes, además de eliminar el costo mínimo y requisitos para que un auto pueda prestar el servicio.

En la exposición de motivos enviada al Congreso del Estado, se hace notar la existencia de más de cuatro mil vehículos que prestan el servicio de movilidad urbana mediante plataformas tecnológicas

Sin embargo, no se plantea un límite para el número de autos que puedan obtener una “constancia” emitida por el Instituto de Movilidad Urbana y Territorial (Imdut).

“Actualmente, según cifras del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, en Yucatán son más de cuatro mil vehículos los que prestan el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas”, cita el texto.

En la iniciativa se propone regular el certificado de operador titular y el certificado de operador adhesivo.

“El certificado de operador titular será expedido a favor del propietario o legal poseedor del vehículo con el que se pretenda prestar el servicio de transporte. Por su parte, el certificado de operador adhesivo avalará a una persona que, no siendo la propietaria o legal poseedora del vehículo, su uso le haya sido cedido por ésta para la prestación del servicio”, expone el documento.

La iniciativa propone eliminar el requisito relativo al valor mínimo del vehículo necesario para la prestación del servicio, que hoy en día es de 2 mil 750 unidades de medida y actualización, o bien, 232 mil 347.50 pesos y que tenga necesariamente qué contar, por lo menos, con cuatro puertas así como con aire acondicionado y equipo de sonido. Todos estos, requisitos que limitaban el acceso de las personas a esta actividad laboral.

“De esta manera, se amplía el espectro de vehículos con los que se podrá prestar el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas, para que, tal y como se manifestó anteriormente, las personas que desean desarrollar esta actividad laboral puedan hacerlo sin que el recurso económico sea un verdadero obstáculo o, incluso, un impedimento para ello”, se expone en la misiva.

En la reforma se exponen los requisitos que deberán contar tanto operadores como dueños de vehículos, además de que la expedición de las “constancias”, serán de manera anual, las cuales podrán ser retiradas en el momento que se violen las disposiciones fijadas en la reforma.

En caso de aprobar los diputados locales estas nuevas reglas para las plataformas tecnológicas entrarían en vigor a partir del primero de enero próximo.