MÉRIDA, Yucatán, domingo 01/11/19.- Un grupo de aproximadamente 60 mujeres realizaron la tarde de este viernes una protesta pacífica en el centro de la ciudad de Mérida, se trató de una réplica del performance popularizado como Un violador en tu camino, manifestación realizada en los recientes días en la capital de Chile contra el machismo, la impunidad y el sistema patriarcal.

Con los rostros cubiertos, pañuelos verdes y tambores, el grupo de mujeres en Mérida coreó consignas que han caracterizado al movimiento, como “El violador eres tú”, el cual destaca por presentarse a modo de performance con coreografías y canciones.

La protesta, impulsada por el colectivo chileno, Lastesis, critica el actuar de la policía, el Estado y los sistemas judiciales que atentan contra los derechos de las mujeres y en ocasiones revictimizan a quienes son agredidas sexualmente.

La protesta se realiza en la capital de Yucatán, cuatro días después de realizarse la marcha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido como el Día Naranja, que dejó un saldo de siete detenidas.

El performance Un violador en tu camino se ha convertido en una protesta global con réplicas en Berlín, París, Barcelona, Ciudad de México y Bogotá.

AGENCIAS.-