DZILAM DE BRAVO, Yucatán, domingo 01/12/19.- Sin permiso aparente, el dueño de una empresa dedicada a fabricar alijos, ubicada en la reserva ecológica, quemó desechos tóxicos y, posiblemente cancerígenos.   

Aparte de que nos tiene olvidados, ahora esta es una zona de incineración de materiales tóxico denunciaron ayer sábado poco después de las 10:00 de la mañana ciudadanos que viven en las colonias de Pueblo Nuevo y Flamingos, ubicadas a menos de un kilómetro del puerto de Dzilam de Bravo.

Los porteños denunciaron que en una parte de la reserva ecológica de Dzilam de Bravo una empresa dedicada a la fabricación de alijos y barcos de fibra de vidrio, presuntamente propiedad del “Nono”, empleado del ayuntamiento, hizo una quema clandestina de desechos considerados tóxicos y quizás cancerígenos.

Aunque se reportó al palacio municipal la quema clandestina dentro de montes de la reserva, el alcalde Armando Herrera (a) “Mando” hizo caso omiso y no tomó cartas en el asunto, debido a que el “Nono” es parte de su personal que labora en su administración.

Se sentía un olor feo, el intenso humo negro era visible a kilómetros de distancia, por lo que clarito se podía ver desde el puerto de Dzilam de Bravo indicaron los quejosos.

“Ninguna autoridad llegó a verificar quien inició la quema clandestina, que puso en riesgo la salud de los vecinos de los fraccionamientos, ya que pudimos intoxicarnos al respirar el intenso humo”, finalizaron.

Vecinos hacen un llamado de atención a la tibia administración de Armando Herrera, fin que deje de proteger a sus amigos y allegados, y tome cartas en el asunto, para evitar otra quema clandestina como la que se dio a un costado de la carretera Dzilam de Bravo-Dzilam González, a la altura de la bodega “Los López”.