MÉRIDA, Yucatán, lunes 02/12/19.- Hoy lunes un “norte”, que puede ser de moderado a fuerte,  azotará Yucatán y hará descender los termómetros entre 10 y 15º C, a partir de mañana martes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este lunes el Frente Frío 19 se ubicará frente a las costas de la región y ocasionará un “norte” con rachas de viento mayores a los 45 kilómetros por hora en el litoral de la Península de Yucatán, además de lluvias aisladas en el norte, oriente y suroeste de Yucatán, así como en el norte y sur de Campeche y Quintana Roo.

Se esperan temperaturas máximas de entre 29 y 33 grados Celsius de Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 34 grados en Campeche.

Para el martes se espera que el frente frío se ubique sobre el norte de la región y ocasionará frío de entre 16 y 20 grados en Yucatán, aunque para el cono sur serían de 13 a 15 grados. Para Campeche se pronostican mínimas de 17 a 21 grados y para Quintana Roo de entre 18 y 22.

Las temperaturas máximas serían de entre 29 y 33 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Se esperan lluvias aisladas en el noreste y sur de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche, y en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del Este-Noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a las 40 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se espera que la masa de aire frío que impulsó al frente frío ocasione temperaturas mínimas de  13 a 17 grados en Yucatán, en tanto que para la zona sur del estado serían de entre 10 y 13 grados.

Las temperaturas máximas pudieran oscilar entre los 29 y 33 grados Celsius en los tres estados de la región.

Para este día el potencial de lluvias es bajo en la región y los vientos serían del Este-Noreste, de 15 a 25 km/n con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.