PROGRESO, Yucatán, miércoles 04/12/19. – En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal entregó ayer por la mañana al alcalde, Julián Zacarías Curi, cuatro sillas anfibias que contribuirán a que Progreso esté más cerca de tener una playa con acceso a personas con discapacidad.

La entrega, se hizo en la cancha de usos múltiples del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde el alcalde, acompañado de su esposa, la presidenta Honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, recibió las nuevas unidades.

Durante la donación, Vila Dosal, reconoció que aún falta mucho por hacer en el tema de la inclusión; sin embargo, a un año de su gobierno, destacó que se ha trabajado para sentar las bases en ese aspecto, no sólo en la capital del Estado, sino también en los municipios.

Y Progreso no es la excepción, en esta ocasión, el gobernador, entregó al municipio costero cuatro sillas anfibias que se emplearán como parte del equipamiento de la infraestructura que se está adaptando en el malecón tradicional, a fin de que el Puerto cuente con una playa con acceso a personas con discapacidad.

Dicha obra, dada a conocer el pasado 30 de octubre, está encaminada a proveer las herramientas necesarias, así como adaptar espacios, para que las personas con discapacidad puedan tener una recreación social sin obstáculos en el mar, objetivo que se ha propuesto cumplir la actual administración municipal.

Respecto a los detalles de las cuatro sillas, el alcalde, precisó que son de la marca “WaterWheels” y cada una tiene un consto de $ 75 mil pesos y facilitarán el desplazamiento de las personas dentro de la playa y el mar.

Sus apoyabrazos flotantes y sus tres ruedas, ofrecen la posibilidad de flotar en aguas calmas; además de que su color amarillo, permiten que sean visibles para los socorristas, garantizando seguridad para los usuarios y tranquilidad para sus acompañantes.

Los equipos, cuentan con un cinturón de seguridad, el respaldo es amplio y hecho de una tela resistente a los rayos UV y al agua. Están compuestos por cinco partes, lo que los hace fácil de montar y desmontar, así como de transportar y almacenar. La parte delantera es de acero inoxidable.

Otra de las especificaciones técnicas de las sillas, es que tienen una altura de 119 centímetros y una longitud de 162 centímetros, además de que tienen una capacidad de peso de 25 kilos como mínimo y 115 como máximo.

El edil, reiteró que, con estas unidades, el Ayuntamiento de Progreso intensificará sus gestiones para cumplir los lineamientos, tanto normativos como de infraestructura para conseguir en un futuro la denominación de Playa Incluyente.

Y resaltó que, con estas acciones, Progreso se estará sumando al tema de la inclusión como Cuaestecomates, localidad ubicada en Jalisco, primer estado que cuenta con su playa incluyente en México.

De igual modo, resaltó que todas las adecuaciones contribuirán a que Progreso pueda obtener el siguiente año los dos distintivos Blue Flag, razón por la cual, hace un exhorto a la ciudadanía a colaborar con el objetivo, respetando el mobiliario y manteniendo la costa libre de basura.

En la entrega de los equipos, estuvieron presentes la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa; la directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro, así como los diputados Kathia Bolio Pinelo, presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Manuel Díaz Suarez, presidente de la Comisión de Salud.