MÉRIDA, Yucatán, viernes 06/12/19.– Esta administración ha tenido especial cuidado en fortalecer todos los mecanismos a su alcance para evitar cualquier acto de corrupción en su interior, ya que finalmente las acciones de esa naturaleza representan pérdidas para el Ayuntamiento, pero también un perjuicio para ciudadanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración de la mesa panel “Acciones y Propuestas Anticorrupción”.

En el evento, organizado por el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, acompañaron al alcalde Graciela A. Torres Garma, Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán; Martha Gómez Nechar, directora de la Unidad de la Contraloría del Ayuntamiento; Aida Borges Aguilar, representante de la Contraloría General del Estado; Aldrin Briceño Conrado, comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; Miguel Barbosa Lara, magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán; . Mario Can Marín, Auditor Superior del Estado de Yucatán.; Ricardo Ávila Heredia, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán y José Enrique Goff Ailloud, Vicefiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

En su intervención, Graciela Torres agradeció al alcalde el compromiso de su administración al instalar el Consejo Municipal Anticorrupción, que se suma a la lucha de la ciudadanía contra ese flagelo.

También reconoció la administración de Renán Barrera como cercana a la población y consciente de sus necesidades, las cuales atienda de manera decidida, encabezando el esfuerzo humano y profesional de todo el Ayuntamiento.

En su mensaje, el primer regidor señaló que la situación de Mérida es diferente a la de otras partes del país y esto gracias a la disposición de sus autoridades para generar las condiciones necesarias para que tengamos cada vez más y mejores mecanismos que permitan evitar la corrupción y aplicar sanciones ejemplares en los casos que se detecten.

En el evento, que se realizó en el marco de la Semana Anticorrupción, el primer edil remarcó el interés por seguir trabajando en esa dirección y recordó que desde su primera administración al frente del Ayuntamiento instaló el Consejo Municipal de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, integrado por cámaras, representantes de colegios, de universidades y expertos en materia de finanzas.

—El objetivo es que nos ayuden a construir un presupuesto lo más equilibrado y consensado posible, pero también vigilado y con revisión del cumplimiento de metas —añadió.

Indicó que en la actual administración Mérida fue la segunda ciudad del país en establecer este consejo municipal anticorrupción.

—Nos ganó Monterrey por apenas 30 días, pero no importa cuando se haya instalado, lo importante es que hoy Mérida ya cuenta con un consejo municipal anticorrupción.

El alcalde comentó que en colaboración con las instancias estatales y federales, el interés del Ayuntamiento es mejorar y perfeccionar todos los procesos para ponerle un cerco a los actos de corrupción.

Puntualizó que uno de los grandes logros del país contra la corrupción, del cual se ha dado también un buen ejemplo a nivel local, es que toda la información ahora es pública y eso permite detectar cualquier acción de corrupción.

—Es como una vitrina a través de la cual todos pueden ver y entonces ahora es trabajo del ciudadano presionar y gestionar la información que permita detectar o sancionar los actos de corrupción —abundó.

Destacó que el Ayuntamiento cuenta con sistemas y mecanismos muy puntuales para evitar ese tipo de acciones, a diferencia de otros estados y municipios donde la gente vive en la incertidumbre total.

Barrera Concha enfatizó que en la actualidad Mérida tiene una calificación nacional de más del 90 por ciento en cuanto a sus procesos en materia de transparencia.

—También somos auditados y certificados por organismos nacionales y ciudadanos, tenemos el observatorio anticorrupción, es decir, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que tengamos un municipio cada vez más eficaz y sobre todo con la confianza de los ciudadanos —expresó.

—Además hemos logrado llevar los sistemas municipales a tal grado que evitan posibles malos manejos en las dependencias —afirmó—. Por ejemplo, ninguna dirección puede contratar más de lo que puede pagar y eso nos mantiene al día en el pago a proveedores.

Agradeció a los funcionarios estatales y municipales presentes en el evento y los exhortó a seguir trabajando unidos para dar a los meridanos no solamente la mejor ciudad en servicios públicos, sino también en altos niveles de confianza y estandarización de procesos.