OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 07/12/19.- La pareja formada por Diego Alonzo, vecino de Valladolid, e Issey Cemé, de Pisté, se ganaron el primer lugar del concurso de jarana que se organizó en el marco de la Inauguración de la Feria de la Naranja, en su edición XXXV

En segundo lugar fue la pareja integrada de Alexis Catzín, de Ticum, comisaria de Tekax, e Isabel  Alonzo, de Tekax; en tanto que el tercer lugar se lo adjudicaron Eduard Tun y Guadalupe Cámara.

La competencia tuvo lugar en el Teatro del Pueblo, ante la presencia de numerosas parejas jaraneras y cientos de familias se dieron cita para disfrutar de la vaquería amenizada por la orquesta Víctor Soberanis

El concurso  fue de Jarana libre y participaron doce parejas de la región e incluso de los estados de Campeche y Quintana Roo.

En su intervención, los concursantes dieron muestra de su porte y elegancia, coordinación, variedad de pasos, resistencia, dominio y seguridad.

En la última etapa, las cuatro parejas finalistas ejecutaron la jarana “Chinito koy koy” con suertes de botellas.

La pareja de Issey Cemé y Diego Alonzo con destreza y equilibrio tras las reiteradas vueltas, cautivaron al jurado calificador.

Los participantes bailaron a  ritmo Aires del Mayab,  Nicte-Há,  “El ferrocarril”, “Un Boxito en España” y “Nereidas”.