Mérida.- Historias de gloria y éxito reunidas en un mismo lugar, grandes recuerdos y disfrutar con familiares y amigos la pelea de campeonato del mundo entre el mexicano Andy Ruiz y el británico Anthony Joshua, resultó el marco perfecto para conmemorar el Día del Boxeador y Luchador, en la Arena Sinyuc, evento presidido por el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

Asistieron pugilistas de la talla del ex monarca universal Juan Herrera Marrufo y José “Joe” Baquedano Rendiz, en su momento rey nacional y recién entronizado al Salón de la Fama del Deporte Yucateco.

“Para el Ayuntamiento de Mérida y para el alcalde Renán Barrera el boxeo representa más que un simple deporte, representa historia, hoy es un día para celebrar, pero hacemos igual una pequeña remembranza de un año de gloria, de historia, el trabajo incansable de boxeadores y luchadores ha sido muy duro en ese 2019”, dijo Aguilar y Aguilar, quien además recordó a Iván “Sonrics” Ramírez, catalogado como uno de los prospectos locales con más futuro dentro del pugilismo y que en julio pasado se adelantara en el viaje sin retorno.  

“Vamos a trabajar para que el 2020 sea igual de fructífero tanto a nivel amateur como profesional y que en un futuro volvamos a tener un campeón del mundo, gracias, muchas gracias por este gran año que le han dado al boxeo de la ciudad”, agregó el Director de Bienestar Social.

El festejo fue encabezado igualmente por la Comisión de Box y Lucha Libre de Mérida, comandados por el Dr. Santiago Basto Mejía.

“Hoy es un día muy importante que les dedicamos con mucho cariño, el boxeo es el deporte que más gloria le ha dado al estado y esperamos próximamente poder tener más campeones mundiales”, expresó Basto Mejía.

Junto con Herrera Marrufo y Baquedano Rendiz, en la celebración también destacaron Abraham “Baloo” Falcón, manejador del “Sonrics” Ramírez; diferentes representantes de la empresa Armor Box, comandados por Emmanuel Alcántara Heredia; así como Mercedes Ley Ku, presidenta de la Comisión de Box de Chicxulub, su esposo Silverio “Chamaco” Ortiz Cuevas y su hijo Silverio “Chamaco III” Ortiz Ley.

Del ámbito del pancracio, brillaron Guerrero Maya, Ráfaga Pavía, Carlos Acosta, Anubis, Ángel Infernal, Tormenta Negra hijo y el réferi Mr. Leo, entre otros.